Energía
Samara amplía hasta los 10,5 millones de euros su ronda Serie A
El fondo Mustard Seed Maze entra a formar parte del accionariado de la startup española de energía
Samara, una startup española de energía, ha ampliado su última ronda de financiación serie A, cerrada antes de verano, hasta los 10,5 millones de euros (1,5 millones más de lo previsto inicialmente) con la entrada del fondo de impacto portugués Mustard Seed Maze (MSM).
Manel Pujol, cofundador de Samara, explica a La Razón que Incorporar a este fondo (que “comparte la tesis y valores de Samara y con el que hemos tenido muy buena sintonía desde el inicio”) a la ronda Serie A de junio era “una oportunidad que no queríamos desaprovechar, aunque se haya materializado algunos meses más tarde”.
Pujol destaca de estos nuevos inversores su experiencia y su foco en empresas comprometidas con el medio ambiente. Algo que, en su opinión. “lo convierten en un aliado clave para Samara y pensamos que nos puede aportar mucho valor, incluso más allá de la inversión de capital que han hecho en la empresa”.
Con esta ampliación, la startup mantiene sus objetivos de “completar la expansión territorial a toda la España peninsular antes de que acabe el año”. Según sus datos, ahora mismo la compañía opera en el 75% del territorio.
También ayudará a diversificar su oferta para, señalan, “profundizar la transición energética de los hogares: ya trabajamos en desarrollar nuestro propio sistema de climatización por aerotermia, y también en nuestra propia plataforma de gestión energética para que los españoles combinen y optimicen el rendimiento de sus sistemas de electrificación del hogar y movilidad”.
Fase de crecimiento
Según los datos facilitados, Samara multiplicó por 8 su cifra de negocios en 2023 dando un servicio integral de instalación de paneles solares, baterías y cargadores de vehículo eléctrico. Es más, el responsable de la startup asegura que este año continúan creciendo. “En lo que va de año hemos percibido un incremento del 28% en la demanda de instalaciones en comunidades, una tipología llamada a acaparar cada vez más cuota del sector ya que un 65% de la población en España vive en una comunidad de vecinos”, asegura.
Aunque el autoconsumo no atraviesa un buen momento, el CEO de Samara asegura que es un sistema “muy rentable” y que, según su barómetro, genera un ahorro de más de 950 euros anuales respecto a la factura tradicional. Además, “la inversión inicial se amortiza en menos de 6 años y medio, dejando casi 19 años de ahorro neto en la vida útil de la instalación”, defiende. Aunque reconoce que después de un 2022 que supuso un boom para el sector por la conjunción de diversos factores, Pujol asegura que, en la actualidad, “el sector se encuentra en una fase de maduración y sigue avanzando de manera sostenida y creciente”.
Tanto es así que Pujol considera que estamos en el inicio del proceso de cambio de la forma en la que los hogares consumen energía. “En los próximos años vamos a ver una aceleración de la adopción de nuevas tecnologías verdes y que ayuden a la electrificación del hogar y de la movilidad”, augura, adelantando que uno de los principales retos es “la gestión e implantación de sistemas de almacenamiento como las baterías, que es un aliado crucial para complementar y potenciar el autoconsumo”.
En cuanto al perfil del cliente de esta compañía, Pujol asegura que, en lo que va de año, el 80% de interesados en instalar autoconsumo doméstico son hombres, y el 93% lo quieren hacer en viviendas unifamiliares, “si bien las instalaciones en pisos ganan cuota respecto a 2023”. Si hablamos de franjas edad, los propietarios más dispuestos a instalar se encuentran entre los 45 y 54 años (35,3%), seguido de los de entre 55 y 64 años (23,1%) y los de 35 y 44 años (22,5%).
“Según nuestras cifras, el ahorro medio anual de los españoles que apuestan por el autoconsumo en sus hogares es de 963 euros anuales, lo que supone una reducción de más de 80 euros al mes en la factura energética. Esto supone el 81,2% respecto a su factura energética tradicional, es decir, ocho de cada diez euros de gasto energético”, señala.
Sin otra ronda a la vista
Cabe señalar que Manel Pujol no tiene plazo para una próxima ronda de inversión. “Estamos muy centrados en implementar los retos mencionados para seguir progresando mientras damos un servicio integral y optimizado. No nos ponemos por lo tanto metas a nivel financiación, ya que creemos que trabajando como hasta ahora será como surjan nuevas oportunidades a futuro”, aclara a esta redacción.