Inversión
Oracle abre su tercera zona cloud en España e invierte mil millones de dólares
La zona cloud estará de nuevo alojada en Telefónica y ya está siendo usada por clientes como Naturgy o Sabadell.
Madrid acogerá la tercera región cloud de Oracle, después de que la compañía norteamericana abriera una de sus entonces dos única cloud soberanas y la primera, pública, también en Madrid.
La zona cloud, que esta alojada como las dos anteriores en Telefónica, supondrá una inversión de mil millones de dólares en los próximos 10 años. Albert Triola, director general de Oracle en nuestro país, asegura que con esta nueva zona Oracle intenta dar respuesta a la alta demanda que los clientes están haciendo de esta capacidad de cómputo, así como de Inteligencia Artificial. Esta región cloud, que se abrirá en los próximos meses, será la 49 dentro de la compañía.
En marzo de este año, Triola ya avanzaba a La Razón que las zonas cloud en nuestro país serían ampliadas, aunque no quiso concretar una fecha concreta.
Los responsables de Oracle han compartido en rueda de prensa que ya hay muchos clientes en España que están usando las capacidades de su computación en la nube, como Naturgy, MásOrange o Sabadell, este último en todo lo que tiene que ver con el cumplimiento de la legislación DORA.
De hecho, estas mismas fuentes aseguran que la localización de Madrid se debe a que es desde donde creen que pueden ofrecer el mejor servicio y más rápidamente, especialmente en sectores altamente regulados como la banca.
La compañía espera ayudar a trasladar a la nube los servicios de misión crítica que ahora puedan estar aún en on-premise. Triola aseguraba que, pese a ser de los últimos en llegar, el crecimiento que están experimentando y las alianzas firmadas con otras compañías, como Google, Microsoft, Nvidia y OpenAI (muchas de las cuales usan la tecnología de Oracle para sus IA) "demuestran que estamos haciendo bien las cosas".
Reacciones al anuncio
El anuncio de esta nueva inversión en nuestro país ha generado ya algunas reacciones, como la del ministro de Transformación Digital y Administraciones Públicas, José Luis Escrivá, para quien "la apertura de la tercera región cloud de Oracle en España es una excelente noticia para nuestro país", puesto que "la inversión anunciada por Oracle supone un importante impulso que ayudará a las empresas españolas y a las organizaciones del sector público a innovar con IA y a seguir avanzando en el camino de la transformación digital".
Entre los clientes que están ya usando los servicios Cloud de Oracle, Sergio Sánchez, director de Operaciones, Redes y TI de Telefónica España, ha destacado la asociación que mantienen con Oracle, que lleva "décadas dando sus frutos. Tenemos una posición más fuerte en el mercado, combinando las mejores capacidades de ambas compañías", asegura. "Por un lado, seguimos migrando parte de nuestra infraestructura de misión crítica a la nube de Oracle para ser más ágiles a la hora de ofrecer productos y servicios innovadores a nuestros clientes en todo el mundo. Por otro lado, esta es la tercera región cloud para la que se confía en nosotros como partner para el hosting, posicionándonos de nuevo como líderes en el sector de los centros de datos".
"Confiamos en Oracle para migrar nuestras cargas de trabajo críticas a Oracle Cloud Infrastructure al tiempo que cumplimos con los requisitos normativos locales. OCI nos proporciona una infraestructura cloud robusta y segura", ha dicho Enríque Rodríguez, director de Servicios Tecnológicos de Banco Sabadell. "La llegada de la tercera Oracle Cloud Region a España nos abrirá importantes oportunidades en cuanto al uso de nuevas tecnologías como la IA en diferentes áreas de nuestro negocio".
España, polo de atracción de CPD
El de Oracle es el último de una serie de anuncios en los que diversas compañías tecnológicas estadounidenses anuncian la inversión y creación de diferentes regiones Cloud en nuestro país, en clara respuesta a la tendencia de trasladar las cargas de trabajo tecnológico a la nube. Hasta ahora, el anuncio de mayor calado ha sido el realizado por AWS, quien anunciaba más de 15.000 millones para mejorar su zona Cloud situada en Aragón.
Microsoft, por su parte, también anunciaba recientemente la apertura de su primera zona cloud en Madrid, aunque la norteamericana también ha adelantado que piensa mejorar estas instalaciones e invertir igualmente en Aragón.