Tendencias
Adrián Piera
Planeta Tierra
En los dos años de Ayuntamiento PSOE/PCE (Tierno/Tamames) en 1979/1981, la verdad es que hicimos, creo, bastantes cosas. Pusimos en marcha la mejora de las viviendas municipales de alquiler (unas 6.000) y el reacondicionamiento de varias urbanizaciones populares, desde el Gran San Blas hasta la Ciudad Los Ángeles. Además, se organizó Mercamadrid como gran unidad alimentaria, en un momento en que casi se estaba a punto de abandonar el proyecto.
Y muy especialmente se planteó la ampliación de la gran feria de Madrid, de nombre IFEMA (Institución Ferial Madrileña), con su Presidente que era el mismo de la Cámara de Comercio e Industria, el gran Adrián Piera.
Adrián, viejo amigo, vino a verme a mi despacho del Ayuntamiento en la Plaza de la Villa (“Casa de Cisneros”), y planteó la necesidad de un nuevo recinto ferial. Acogimos su proyecto con el lógico interés del caso, y para el día siguiente organicé una reunión con el Alcalde, Enrique Tierno Galván, el Concejal de Urbanismo, Eduardo Mangada, el propio Adrián y yo. Y ya en esa sesión de trabajo se hizo un primer esbozo de lo que sería el luego llamado Recinto Ferial Juan Carlos I, en el que hoy se genera el 60 por 100 de la cuota de grandes ferias comerciales de toda España.
El pasado lunes 21 de octubre, en la propia sede de Ifema, en el hermoso Parque de las Naciones, se celebró una ceremonia evocativa de Adrián Piera, con adjudicación de su nombre a la Glorieta que da entrada a los pabellones de Ifema. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, dijo unas sabias palabras, después del hijo de Adrián. Y finalmente se me hizo el honor de que yo terminara el acto, en cierto modo por ser un servidor el cofundador –eso me lo digo yo siempre— del gran recinto Juan Carlos I. Todos valoramos mucho la presencia en el acto del alcalde perpetuo José María Álvarez del Manzano.
Enhorabuena, Adrián, donde estés, por el recordatorio, que se ha hecho con toda justicia histórica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar