Eurorregión

Rueda fija dos prioridades con Portugal: la alta velocidad con Galicia y el estatuto transfronterizo

Pide un esfuerzo especial al Gobierno español ya que no se están produciendo avances en obras o inversiones en infraestructuras ferroviarias hacia el país luso

El presidente gallego, hoy, en el XIII Plenario de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal.
El presidente gallego, hoy, en el XIII Plenario de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal.Xunta de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se ha desplazado hoy a Portugal acompañado de varios miembros del Gobierno gallego para participar en el XIII Plenario de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal.

En este escenario, el mandatario autonómico ha resumido en dos “los grandes objetivos” que se plantea la Xunta en la cooperación entre Galicia y Portugal: “Que se confirme la alta velocidad y que el Estatuto transfronterizo sea una realidad”.

Rueda ha fijado estas prioridades tras asumir esta mañana la presidencia rotatoria de la mencionada Comunidad de trabajo, organismo creado en 1991 para potenciar la colaboración en la Eurorregión. “Tenemos una relación que es un tesoro y tenemos que cuidar”, ha indicado sobre la cooperación entre ambas regiones en diferentes ámbitos desde hace años.

En su intervención, ha destacado que la frontera entre Galicia y Portugal “es la más permeable, fluida y con más relación de toda la Unión Europea entre territorios transfronterizos”.

Sobre esta base, Rueda ha recordado que cuenta con el mayor tránsito de toda la línea divisoria entre España y Portugal, por lo que ha marcado como una de las prioridades de su presidencia seguir reclamando una mejora de las conexiones ferroviarias.

En esta línea, ha destacado el compromiso del Gobierno luso con poner en marcha esta infraestructura ferroviaria y aseguró que la Xunta va “a presionar y reclamar al Gobierno español” para que también “esté la altura”.

Así, ha agradecido los pasos que está dando el Ejecutivo portugués, con partidas presupuestarias completas, y ha exigido que esta actuación tenga “correspondencia” por parte del Gobierno español. “Esa salida sur de Vigo hay que empezar a hacerla ya. Hablábamos aquí y hablaremos durante toda la jornada: hay que juntar todas las voluntades políticas”, ha insistido.

Estatuto de los trabajadores

Rueda también ha abogado por seguir aprovechando las potencialidades de la afinidad lingüística entre gallego y portugués –“tenemos la ventaja de no tener una barrera idiomática”, indicó- y por seguir mejorando los derechos y condiciones de los trabajadores transfronterizos con el diseño del “estatuto de los trabajadores”.

“Vamos a seguir insistiendo en lo que llevamos muchos años pidiendo y que solo es cuestión de voluntad política”, ha aseverado el presidente gallego antes de advertir que la próxima cumbre “quedaría incompleta” si no hay avances en este estatuto. “Las relaciones transfronterizas hay que plasmarlas en cosas prácticas que afecten a la vida de la gente”, ha resumido.

Además, la Xunta demanda que las comunidades autónomas y las CCDR lusas tengan representación en las cumbres ibéricas que se celebran entre el Gobierno español y el portugués. Son las que mejor conocen las necesidades del territorio y su voz debe ser tenida en cuenta, independientemente de que sean los Estados los que coordinen y controlen las iniciativas.