UE

Sánchez promete a Charles Michel que España estará "a la altura de las circunstancias" durante la presidencia de la UE

Se compromete ante el presidente del Consejo a luchar para que la UE sea «eficaz» y «efectiva» y reitera su apoyo a Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en el Palacio de la Moncloa. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 02 07 2023
Pedro Sanchez y Charles Michel en Moncloa. © Alberto R. RoldánAlberto R. RoldánFotógrafos

La presidencia semestral española del Consejo de la Unión Europea estará centrada en apoyar a Ucrania durante y tras la invasión rusa, en la reindustrialización de la UE, en la transición ecológica, en culminar un pacto de asilo y migraciones y en la adaptación medioambiental, entre otros asuntos. Estos son algunos de los retos que abordaron este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una reunión en Madrid para abordar esas prioridades. Una cita que llega después de que Sánchez estrenara su presidencia europea en Kiev donde quiso garantizar el apoyo de la UE a Ucrania «el tiempo que haga falta» y «sin importar el precio a pagar».

Ya en rueda de prensa, Sánchez se comprometió a que la Unión Europea sea «eficaz» y «efectiva». Aseguró que trabajará para «seguir fortaleciendo la Unión Europea» en torno a «nuestros valores comunes». Aseguró que trabajará «sin descanso» en los próximos seis meses. «Las instituciones españolas van a estar a la altura de las circunstancias», prometió ante Charles Michel. Una presidencia que será «un éxito», no solo de España, sino de la UE, dijo. Algo que ratificó el presidente del Consejo Europeo: España «se ha preparado muy bien» para el cometido, ratificó.

Uno de los compromisos europeos es el de que los líderes de los países avancen en la visión estratégica que Europa debe tomar de aquí a 2030. Así, el presidente del Gobierno dijo que convertirá su turno de presidencia rotatoria en una «etapa de grandes avances» para que Europea sea una «herramienta útil» que mejore la vida de los españoles y de los ciudadanos europeos. El líder del Ejecutivo se fijó como meta reindustrializar el continente, ampliar las relaciones comerciales con el exterior, garantizar la seguridad económica ciudadana, entre otros asuntos. Sánchez quiso incidir en su compromiso de que países como América Latina y el Caribe se conviertan en «nuevos aliados» y tratar de ampliar los lazos comerciales. Todo ello se abordará en la cumbre UE-Celac de los días 17 y 18 de julio.

Este lunes, el Gobierno y la Comisión Europea se reunirán hoy en Madrid para analizar la agenda de la presidencia española del Consejo de la UE. El inicio de la reunión está previsto a media mañana, y tras una foto de familia de todos los participantes habrá primero un encuentro bilateral del jefe del Gobierno y la presidenta de la Comisión. A continuación está convocada una sesión plenaria de ambos con todos los ministros y comisarios. Tras la reunión en la Galería de las Colecciones Reales, los miembros del Colegio de Comisarios se trasladarán hasta el cercano Palacio Real, donde serán recibidos por Felipe VI.