Encuesta diaria
El PP crece y el PSOE recoge voto útil a costa de Sumar
Feijóo sube hasta en cuatro escaños desde el «cara a cara» mientras Sánchez mantiene resultados a costa de sus socios
Se consolida la senda del cambio. A nueve días de las elecciones generales, el PP se dispara y, de seguir así, en pocos días alcanzará el 37 por ciento de los votos. Los populares no tienen techo electoral y alcanzan ya la horquilla de los 151-153 diputados. Conseguirían ya, de facto, el mejor de los resultados electorales desde el año 2016, cuando gobernaron con 139 escaños.
El tracking diario de NC Report para LA RAZÓN sigue confirmando la victoria de Alberto Núñez Feijóo en el debate decisivo de Atresmedia. Desde entonces, los populares han crecido en hasta cuatro escaños. El partido afianza además electores, hasta 3,6 millones desde las últimas elecciones generales. El nivel de crecimiento de los populares es, además, muy rápido. Respecto al sondeo publicado por este medio en su edición de ayer,el partido ensancha su bolsa se votantes en 44.778 electores.
Por detrás se sitúa el PSOE, que comienza a retroceder respecto al último sondeo. Pedro Sánchez obtendría hoy entre 103 y 105 escaños, mismo resultado que ya pronosticaba la encuesta de este fin de semana. Los socialistas se mantienen por el voto útil al que han apelado y, de momento, se quedan con un porcentaje de voto similar al de las últimas generales. A día de hoy, Sánchez se quedaría con el 27,8 por ciento de los votos, dos décimas menos de lo que recabó en 2019. Perderían 196.072 votos en cuatro años. De un día a otro han ganado 3.597 votos.
Así, los dos grandes partidos confirman con estos datos la consolidación del bipartidismo, pero también, que ambos crecen a costa de sus partidos bisagra, Vox y Sumar. El partido de Santiago Abascal se encuentra en un momento de claro declive que beneficia a los populares. Si bien Feijóo ha subido cuatro escaños en lo que va de semana, Vox ha perdido tres diputados desde el 8 de julio. De celebrarse elecciones hoy mismo, la formación obtendría entre 29 y 31 escaños y se quedarían con el 11,9% de los votos. En un solo día, el partido de Abascal ha perdido 32.455 afines, casi la mayor parte los ha recibido el PP.
Así, el bloque de la derecha retiene la gobernabilidad y alcanzaría, de seguir esta tendencia, el 50 por ciento de los votos en muy poco tiempo. Suman el 48,5 por ciento de los votos y entre 180 y 184 escaños.
En el caso de la izquierda, el hecho de que el PSOE robe voto a base de Sumar, no tiene efectos positivos globales que permitan repetir una coalición de gobierno, debido a la caída general del PSOE en estos momentos. El PP, a pesar de que Vox bajaría como mínimo 23 escaños, crece y mantiene la posibilidad de lograr la mayoría absoluta. Sumar sigue siendo la cuarta fuerza política y, al igual que Vox, sigue retrocediendo según va avanzando la campaña electoral. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, cuenta a día de hoy con entre 28 y 30 diputados. Un resultado que se queda muy por debajo de mantener la actual correlación de escaños que hay en el Congreso de los Diputados con la izquierda dividida en varias candidaturas. La izquierda a la izquierda del PSOE está representada en el hemiciclo con 38 escaños en total. La caída de Sumar es menor a la de Vox. En una semana pierden solo un escaño. El porcentaje de voto que pierden es más agudo, cuatro décimas en un día y casi un punto en esta semana. Se quedan a 991. 283 votos de los que obtuvo Pablo Iglesias en 2019 y que convirtió en poder para entrar en La Moncloa y en un día perderían 103.564 votantes.
PSOE y Sumar aglutinarían el 39,3% de los votos y se quedarían con entre 131 y 135 escaños. Una pinza que, unida a ERC (10), PNV (6) y Bildu (7) solo sumaría 153 escaños. Aunque lograse el apoyo de Junts y la CUP no lograrían la mayoría absoluta. La abstención, clave para determinar el resultado final, se sitúa en el 36 por ciento, 2,2 puntos más alta que hace cuatro años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar