Cargando...
Sección patrocinada por

El tiempo

La AEMET alerta de una borrasca fría en España: lluvias, tormentas, nieve y más frío en estas zonas

En los próximos días seguirá el ambiente inestable en buena parte del país, con chubascos, tormentas y granizo

Una persona pasea con paraguas para protegerse en el centro de Madrid Eduardo ParraEuropa Press

El tiempo de este miércoles será estable en prácticamente toda España, con cielos soleados y temperaturas al alza en muchas zonas después del frío invernal de estos días por la irrupción de una masa de aire ártica, si bien se esperan algunas lluvias y tormentas en parte del norte peninsular. El fin de semana la inestabilidad irá a más, con una borrasca fría que podría llegar desde Groenlandia.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que este miércoles las temperaturas máximas subirán más acusadamente en la mitad oriental peninsular y Baleares. Las mínimas ascenderán también, excepto en el sur peninsular y en el noreste. Se esperan heladas en montañas de la mitad norte peninsular y sus entornos y en sierras del sureste, sin descartar que se produzcan en la meseta norte y noreste de Castilla-La Mancha, de forma más aislada, heladas más intensas en Pirineos. Las temperaturas más altas se registrarán en Huelva, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla (26 grados), y Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria (25), en tanto que hará más frío sobre todo en Pamplona (12) y Vitoria (13).

Por otro lado, el extremo norte peninsular continuará expuesto a un flujo húmedo del norte, que dejará cielos nubosos o cubiertos en la vertiente cantábrica, el alto Ebro, el norte de la Ibérica y Pirineos. Este flujo húmedo dejará probables precipitaciones en el Cantábrico oriental, Pirineos y norte de Galicia, algo más abundantes en la cornisa cantábrica y en forma de nieve en la cordillera pirenaica, con la cota en los 600/800 metros, subiendo a 1.200/1.500 metros.

Cuatro provincias en alerta por fenómenos costeros y fuertes rachas de viento

Además, cuatro provincias estarán en alerta por los fenómenos costeros y las fuertes rachas de viento, que podrán ser de hasta 80 kilómetros por hora (80 km/h). Concretamente, los fenómenos costeros, que dejarán olas de hasta 3 metros, pondrán en alerta Menorca y Gerona, mientras que en Tarragona lo harán los fenómenos costeros y las rachas de viento de hasta 70 km/h. En Castellón, hay alerta por fenómenos costeros y rachas de viento que podrán alcanzar los 80 km/h.

Llega el fin del 'veranillo de abril'

El jueves será "un día de transición", con nubosidad en aumento en la mayor parte del país y lluvias en el Cantábrico y Pirineos que se irán extendiendo al resto del norte peninsular y a zonas del este, como el entorno del sistema Ibérico, donde podría haber alguna tormenta, según ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet.

A partir del viernes, la borrasca propiciará un aumento de la inestabilidad atmosférica con lluvias y chubascos repartidos por amplias zonas del territorio, menos abundantes en el Mediterráneo, y con temperaturas que continuarán frescas para la época del año.

Se prevé un fin de semana con chubascos casi generalizados, con mayores acumulados el sábado en el oeste de Galicia y en Pirineos, este del País Vasco, Navarra, La Rioja y en el este de Aragón y en Cataluña, donde podrían ir acompañadas de tormenta