Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Una DANA llega a España: ¿dónde lloverá en los próximos días y hasta cuándo durará la inestabilidad?

Las lluvias, los chubascos y las tormentas se generalizarán a partir del jueves. Los termómetros que se quedarán entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal para estas fechas

El tiempo esta semana en España
Temperaturas hasta 10ºC más frías de lo normal con chubascos y tormentas marcarán el tiempo esta semana en EspañaCabalarAgencia EFE

Tras más de un mes de temperaturas propias del verano y sin lluvias, el tiempo ha cambiado. Se ha notado los últimos días y, según las últimas previsiones, se espera más frío y precipitaciones con el avance de la semana.El miércoles una DANA se situará en la zona suroeste de la Península y, a partir del jueves, los chubascos y tormentas se extenderán por buena parte del país. Las temperaturas seguirán más frías de lo normal y los termómetros marcarán entre 5 y 10ºC por debajo de la climatología, informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De momento, este martes persistirán las lluvias y chubascos en el norte de la Península, mientras que las temperaturas se mantendrán sin apenas cambios y habrá heladas débiles en Pirineos y, de manera aislada, en otros sistemas montañosos del centro y del norte. Estará nuboso en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos, con lluvias y chubascos. También habrá intervalos nubosos al principio del día en el resto del extremo norte peninsular, mitad este de la meseta norte y el entorno de los sistemas Central e Ibérico, con posibilidad de alguna precipitación débil, si bien el cielo irá tendiendo a poco nuboso a lo largo del día. La nubosidad también estará presente en la mitad este de Cataluña y de Baleares, así como en Canarias, con probabilidad de algunos chubascos o tormentas. La cota de nieve se situará en unos 1.800 metros en el extremo norte peninsular, descendiendo hasta unos 1.400 metros. En cuanto al viento, soplará de componente norte salvo en la zona de Levante, Baleares y tercio sur peninsular, donde será de dirección variable; y se esperan intervalos de intensidad fuerte en la costa noroeste de Galicia, valle del Ebro y áreas próximas, Pirineos, Ampurdán y Canarias.

El miércoles una DANA se irá descolgando y se situará al sur de la Península, lo que hará que aumente la nubosidad y se produzcan chubascos tormentosos por Andalucía, especialmente en la zona del Estrecho donde serán más probables y alcancen una mayor intensidad. Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, indica que ese día amanecerá con heladas en zonas de montaña y también en páramos del centro de la Península. Por ejemplo, en Ávila la mínima podría quedar cerca de cero grados centígrados. Además, podrá nevar en Pirineos a partir de 1.500 metros. Sin embargo, las temperaturas diurnas subirán en la mitad norte y bajarán en el extremo sur y área mediterránea.

El jueves habrá mayor presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera lo que dará lugar a una mayor inestabilidad que se traducirá en cielos muy nubosos con chubascos y tormentas sobre todo en el sur y el norte, pero que también se producirán en la región de Murcia, sureste de Castilla-La Mancha y en la Comunidad Valenciana. Tampoco se descartan chaparrones en Cataluña y en Baleares, donde los chubascos podrán estar acompañados de barro, igual que en otros puntos de Levante por la presencia de polvo de suspensión. En el Cantábrico habrá lluvias débiles y en el resto del país no se esperan precipitaciones significativas. Respecto a las temperaturas, subirán las nocturnas, excepto en Andalucía y Extremadura, donde bajarán. Por el día, descenderán ligeramente en la mayor parte de España. Así, pasarán de 25ºC tan solo en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, mientras que en puntos de la mitad norte, el jueves, ciudades como Vitoria, Pamplona o Burgos, no superarán los 15ºC. Se trata de temperaturas entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de lo normal para la época del año.

El viernescontinuará el ambiente inestable, sobre todo en Andalucía, en los tercios este y sur así como en Baleares. Habrá cielos nubosos en general, especialmente a partir del mediodía, cuando crecerán nubes de evolución diurna, y chubascos tormentosos dispersos y ocasionales en esas zonas, que serán más probables e intensos en Andalucía Oriental, sureste de Castilla-La Mancha, la región de Murcia, sur de la Comunidad Valenciana, y este de Cataluña y Baleares. En algunos puntos, estos chaparrones podrían estar acompañados de nuevo de barro. También lloverá en el Cantábrico y Pirineos, donde incluso puede haber nevadas a partir de 1.800 a 2.000 metros de altura. Las temperaturas bajarán en la mitad norte y ciudades como Almería, Málaga o Alicante superarán por poco los 20 o 22ºC. Córdoba o Badajoz alcanzarán los 27 o 28ºC, mientras en ciudades del interior como Burgos, Vitoria o Ávila no llegarán a 15ºC y Madrid rondará los 20ºC.

El fin de semana se producirán de nuevo lluvias en el extremo norte y chubascos en Cataluña, Baleares y otros puntos del este y sur de la Península. En el resto del país aumentará la nubosidad pero las precipitaciones serán menos probables cuanto más al oeste. Las temperaturas tenderán en general a subir , sobre todo en la mitad norte. En cuanto a la próxima semana, según informa la web meteorológica Meteored, el mapa de anomalías de precipitación previstas por el modelo del Centro Europeo, apunta a que "tendremos un tramo final de mes húmedo, con lluvias por encima de la media en gran parte del territorio peninsular, Baleares y Canarias. Tanto en la franja central de la Península como en la oriental es donde el modelo señala un mayor nivel de confianza". Esta predicción, indican los expertos de Meteored, "invita a pensar en que la actividad tormentosa continuará esos días, favorecida por la presencia de aire frío en altura. El carácter irregular de los chubascos primaverales aunque no ponga el punto y final a la sequía, aliviará en parte sus perniciosos efectos, especialmente en aquellas zonas donde la situación es más crítica".