Cargando...
Sección patrocinada por

El tiempo

La AEMET emite un comunicado de última hora por inminente ciclogénesis explosiva en España

La borrasca Ciarán provocará en la Península y Baleares un temporal con vientos muy intensos, precipitaciones generalizadas y nieve en las montañas

La borrasca Ciarán domina la última semana de octubre con lluvia y rachas huracanadas CabalarEFE

Este martes será una jornada de tregua antes de la llegada el miércoles de la borrasca atlántica, llamada 'Ciarán'. La nueva borrasca profunda y de alto impacto se formará en el seno del chorro polar, y sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva. Aunque no se espera que afecte a España de forma directa, será una zona de bajas presiones muy extensa y su coletazos también tocarán a nuestro país.

El nuevo episodio meteorológico extremo ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a emitir una nota informativa alertando de que la borrasca 'Ciarán' va a “provocar en la Península y Baleares un temporal con vientos muy intensos, precipitaciones generalizadas y nieve en las montañas”. El organismo ha precisado que la borrasca llegará a España el Día de Todos los Santos. “Será a últimas horas del miércoles, pero en especial el jueves, cuando se sentirán los efectos de la borrasca Ciarán”. La misma entrará por el noroeste peninsular, “donde se espera que deje chubascos fuertes ocasionalmente acompañados de tormenta en Galicia, el área Cantábrica y los Pirineos occidentales”.

Las precipitaciones se irán extendiendo a lo largo del día al resto de la Península y Baleares, aunque con menor intensidad. "El sureste peninsular sería el área menos afectada por las precipitaciones", añade la AEMET. Pero Ciarán también dejará precipitaciones en forma de nieve. "Con la entrada de una masa de aire más fría, la cota de nieve descenderá bruscamente, situándose entre los 1000 y 1200 m en la mitad norte peninsular, por lo que en los sistemas montañosos podemos esperar las primeras nevadas significativas de la temporada", detalla el organismo.

El fenómeno más significativo el jueves será el viento. La AEMET espera que se registren rachas muy fuertes generalizadas en la Península y Baleares, siendo especialmente intensas en zonas de montaña y en el área Cantábrica, donde "se podrán superar los 100 km/h". Este día también tendremos un fuerte temporal marítimo, en especial en el mar Cantábrico, pero que también afectaría al Mediterráneo.

Pero, ¿qué es una ciclogénesis explosiva? Desde la web Meteored, explican que como su nombre indica "es básicamente una ciclogénesis que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir, la depresión o ciclón en superficie puede formarse y profundizarse en un periodo muy corto de tiempo". Para nuestras latitudes, la definición habla de caídas de presión del orden de 18 - 20 hPa en 24 h o submúltiplos de ella, por ejemplo 9-10 hPa en 12h.

El resto de la semana continuará el flujo atlántico y el tiempo otoñal. Los expertos señalan que "las precipitaciones quedarán más restringidas al extremo norte" durante la jornada del viernes, donde "las cordilleras recibirán nieve a partir de 1000-1500 metros". Ese día, el viento seguirá soplando con rachas de más de 100 km/h en el Cantábrico

En caso de cumplirse las previsiones del modelo de referencia de Meteored, el fin de semana se espera la llegada de una nueva "superborrasca" atlántica que "dejaría un nuevo temporal de mar y viento en España acompañado de lluvias. Los acumulados podrían llegar a los 200 l/m² en el oeste de Galicia y en puntos del Sistema Central".