Cargando...

Más presión

La vivienda para alquiler disponible, en mínimos de siete años con los precios en máximos

El "stock" se reduce un 5% en el último año, mientras que las rentas rondan los 11,5 euros, su nivel más alto

La Ley de Vivienda consolida el tope del alquiler en toda España y baja el gran tenedor a cinco inmuebles Carlos LujánEUROPAPRESS

Si como temen desde el sector inmobiliario, la nueva Ley de Vivienda pactada por el PSOE con Podemos y sus socios parlamentarios va a recortar la oferta de vivienda para alquiler, el mercado va camino de quedar reducido a la mínima expresión. Porque el "stock" de casas para arrendar sigue cayendo mes tras mes. Según el último análisis de idealista, las unidades disponibles para alquilar se han reducido un 5% en el último año, hasta tocar mínimos desde el año 2016.

Según explica el "marketplace" inmobiliario, 24 capitales españolas tienen ahora muchas menos viviendas en alquiler de las que había hace un año. La reducción ha sido del 27% en Málaga y se sitúa en el 24% en Palma de Mallorca, en el 23% en Guadalajara, en el 22% en Santa Cruz de Tenerife y en el 20% en San Sebastián, Bilbao y Soria. Alicante, Madrid y Valencia tienen un 19% menos de alquileres, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria se ha reducido un 15%. Les siguen Ourense (-14%) y Melilla (-13%). En la ciudad de Barcelona la caída ha sido del 9%.

Los grandes mercados como Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, San Sebastián, Valencia o Palma de Mallorca tienen un nivel de oferta mínimo o alineado con la registrada en 2016, según idealista.

Precio sin techo

Y mientras la oferta se sigue reduciendo, los precios se siguen tensando porque la demanda se ha recuperado con fuerza tras la pandemia con universitarios que han vuelto a las grandes ciudades o aquellos que vienen rebotados del mercado de compra porque su capacidad económica no les alcanza para adquirir una vivienda. Según los datos publicados ayer por Fotocasa, el primer trimestre del año se ha cerrado con un incremento de precios trimestral de los alquileres del 4,7% y una subida interanual del 9,7%. Estos incrementos detectados sitúan el precio medio de la vivienda en alquiler en España en 11,55 euros por metro cuadrado al mes y marcan, un mes más, un nuevo precio máximo de la vivienda en alquiler. Este precio está en línea con el que también ha calculado idealista -11,3 euros-, que también asegura es el más alto que tiene en sus registros.

"El alquiler atraviesa una situación de sobreprecios, al marcar récord, prácticamente cada mes que pasa. La reducción de la oferta es la principal razón que genera un alza de los precios, pero también una demanda que lejos de moderarse, se mantiene fuerte en prácticamente todo el territorio. Este mes, nueve comunidades vuelven a alcanzar precios máximos, y no parece que la situación pueda estabilizarse en el corto plazo, lo que dificulta la accesibilidad a la vivienda en alquiler “, comenta la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

De las 108 ciudades españolas analizadas por Fotocasa con variación trimestral en marzo de 2023, en el 75% de ellas el precio de la vivienda en alquiler por metro cuadrado sube. En 16 se supera ya la barrera de los 15,00 euros el metro cuadrado: Barcelona (20,14 €/m2), Calvià (19,46), Sitges (18,65), Laredo (18,64), San Sebastián (18,05), Madrid (17,66), Esplugues de Llobregat (17,20), Joan Despí (16,80), Sant Cugat del Vallès (16,73), L'Hospitalet de Llobregat (16,38), Marbella (15,91), Castelldefels (15,76), Cornellà de Llobregat (15,74), Palma de Mallorca (15,60), Alboraya (15,42) y Gavà (15,40).