Energías renovables

Solaria dispara un 9% sus ingresos hasta los 48,6 millones

La firma de renovables presentará un nuevo plan estratégico en septiembre tras aumentar un 4% el beneficio operativo

Enrique Díaz-Tejeiro, presidente de Solaria
Enrique Díaz-Tejeiro, presidente de Solariaarchivo

La firma de renovables Solaria ha batido récords de ingresos pese al escenario de precios bajos con un incremento de los mismos de un 9%, hasta los 48,6 millones. Por su parte, el resultado bruto de explotación o ebitda ha crecido un 4% hasta alcanzar los 41,8 millones de euros si bien el beneficio neto ha disminuido un 5% hasta los 23,6 millones de euros.

A pesar de la baja radiación, la producción de energía ha aumentado en el primer trimestre un 22% llegando a alcanzar 406 gigavatios horas, gracias a la puesta en marcha de nuevas plantas, según ha remarcado la compañía en la presentación de sus resultados, en la que ha anunciado que hará una actualización de su plan estratégico el próximo septiembre.

Por su parte, el ebit o resultado neto de explotación repuntó un 1%, a cerca de 32,5 millones de euros, y la cifra de negocios un 6%, a más de 40 millones, por la mayor producción de las nuevas plantas fotovoltaicas que compensa la caída de los precios de la energía así como a la primera rotación de activos realizada por el grupo.

En materia de gastos de personal, subieron un 43% respecto a 2023, y rondaron los 4,4 millones de euros, fruto del incremento de la plantilla, necesario para "acometer el proceso de expansión internacional", de acuerdo con la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se incrementaron, asimismo, los gastos de explotación, un 54% a unos 2,4 millones, principalmente por los costes devengados por las nuevas plantas con puesta en marcha entre el 30 de marzo de 2023 y 30 de marzo de 2024, y por el impuesto eléctrico que grava la producción de energía.

El grupo subraya que "sigue cumpliendo su plan de negocios", lo que se traduce en un aumento de la producción de energía y también del ebitda.

Solaria tiene visibilidad sobre 4,3 gigavatios (GW) incluyendo los proyectos que ya están en operación, construcción y cerca del 'ready to build', estado que da paso a la materialización de una iniciativa renovable.

Centros de datos

Además, la semana pasada, la compañía anunció su entrada en el mercado de los centros de datos, para lo que ha creado Solaria Data Center.

De momento, ya ha obtenido de Red Eléctrica la viabilidad del acceso y conexión para suministro de demanda por un total de 155 megavatios (MW) para este tipo de instalaciones, y tiene solicitados otros 860 MW con este mismo fin, lo que, en suma, le permitiría tener cerca de 1 GW de potencia suministrable.

Para desarrollar esta nueva actividad, la compañía utilizará infraestructuras propias vinculadas a sus proyectos de generación de energía en operación, construcción y desarrollo, que incluyen además de las propias infraestructuras de potencia (generación, subestaciones y líneas de alta tensión), fibra óptica para la conectividad de dichos centros.

Respecto a la venta de energía, Solaria cuenta con una potencia de 400 MW actualmente en proceso de negociación para el cierre de acuerdos de compraventa de energía o PPA.

En este sentido, reducirá su exposición a precios de mercado un 50% hasta finales de año.

También ha vendido 'pipeline' no estratégico en una fase inicial de desarrollo, lo que le ha permitido obtener unos ingresos adicionales cercanos a los 13 millones de euros.

"Hemos obtenido unos resultados excelentes dentro de un escenario de precios volátiles", ha afirmado el presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro, que ha avanzado que seguirán diversificando su negocio centrándose en infraestructuras y 'data centers', lo que les convertirá en un 'player' fundamental para la transición en Europa.