Startups

Santander duplica sus clientes startups hasta superar los 2.000

La entidad bancaria apoya la financiación de este tipo de empresas con más de 270 millones de euros

Central del Banco Santander, de la calle Luca de Tena, en Madrid.
Central del Banco SantanderJesús G. FeriaLa Razón

En 2023 se puso en marcha Santander Startups, un programa de la entidad bancaria que apoya la financiación de este tipo de empresas con más de 270 millones de euros, para facilitarles soluciones tecnológicas y software.

En este contexto, Santander ha logrado alcanzar los 2.000 clientes startups hasta el punto de duplicar el número de startups que ha captado desde principios del año pasado. Este plan ofrece soluciones financieras adaptadas a cada etapa del ciclo de crecimiento de las empresas de nueva creación para facilitar el camino del emprendimiento en España.

Algunos ejemplos de empresas que se benefician de este programa son PLD Space y Sateloit. La primera –que cuenta con una financiación de 20 millones– es una marca española que desarrolla cohetes reutilizables que ponen en órbita pequeños satélites, mientras que la segunda –con una financiación de 6 millones de euros– es una empresa catalana de nanosatélites.

“Santander Startups es un claro ejemplo del impulso de Santander a la banca de empresas, basada en la simplificación de productos y en un enfoque aún mayor en el cliente, en la que hemos reforzado nuestros segmentos y negocios especializados y hemos puesto a su disposición las mejores herramientas de banca de inversión mediante Santander Growth”, ha comentado la directora de Empresas e Instituciones de Santander España, Olga Abad.

Santander Growth es otro programa de financiación que se lanzó en 2023 para las pymes de alto crecimiento para acercarlas a la banca de inversión y ofrecerlas las mejores herramientas de asesoramiento y crecimiento para sus negocios.

Santander sigue invirtiendo en innovación

En línea con su compromiso con la innovación española, Santander ha adquirido una participación en la gestora Seayay es uno de los inversores estratégicos de su fondo Andrómeda, que se enfoca en el impulso de "tecnologías relacionadas con la transición energética, la descarbonización multisectorial [...] y la economía circular", explica Carlos Fisch, socio de Seaya y codirector de Seaya Andrómeda.

Del mismo modo, Trainera Ventura Finance, el fondo de Venture Debt por importe de 100 millones de euros y que el banco creó a finales de 2023, en alianza con Inveready Asset Management, ha orientado su actividad a empresas de base tecnológica y alto crecimiento. Este fondo está diseñado para compañías que puedan alcanzar el umbral de rentabilidad en el medio plazo.

Además, la entidad bancaria también se compromete a apoyar a las startups de ciberseguridad a través de un acuerdo estratégico con Forgepoint Capital, firma líder de venture capital especializada en ciberseguridad, para la creación conjunta de Forgepoint Capital International, una nueva gestora europea de venture capital especializada en ciberseguridad.