Seguros
¿Quiere contratar un seguro voluntario? Esto es lo que debe tener en cuenta
La normativa obliga en ocasiones a contratar una póliza, como puede ser el seguro de responsabilidad civil para vehículos
Los seguros son aquellos contratos a través de los cuales una persona paga anualmente una prima para que, en el caso de que se produzca un siniestro, un daño o cualquier contingencia, la entidad aseguradora les indemnice dentro de los límites pactados en el contrato. Y es que este tipo de pólizas cubren una serie de servicios y asistencia básica, que van aumentando a medida que también lo hace el precio. Las compañías del sector ofrecen una gran variedad de seguros que cubren todos los riesgos que pueden afectar a una persona en su integridad física, salud o existencia como pueden ser el seguro de vida, el de coche, de robo, de decesos o de asistencia en viaje, entre muchos otros.
La normativa obliga en ocasiones a contratar un seguro, como puede ser el seguro de responsabilidad civil para vehículos. Sin embargo, en otros casos, son las propias personas las que deciden contar con estas pólizas por voluntad propia para proteger sus bienes y preservar su tranquilidad. Antes de contratar un seguro voluntario, desde el blog Finanzas para todos comparten una serie de recomendaciones:
- Obligación y contratación: los seguros no son obligatorios, siempre y cuando una normativa específica no lo requiera. Por ello, la persona interesada en contratar esta póliza deberá evaluar si es realmente necesaria o no.
- Cobertura completa: se deberá comprobar que el seguro cubre todo el valor de lo que se quiere asegurar para evitar en un futuro "sorpresas desagradables" en el caso de que se produzca algún daño o siniestro.
- Derechos y obligaciones: aquella persona que quiera contratar una póliza deberá comprender los derechos y obligaciones que supone su contratación. "La entidad aseguradora o el mediador de seguros deben proporcionarte esta información", explican desde el blog.
- Comparar ofertas: aquellos que quieran contratar un seguro no deberán quedarse con la primera opción que encuentren, sino que tendrán que comparar diferentes aseguradoras y buscar alternativas en productos similares para encontrar aquella que se ajuste mejor a sus necesidades. Es importante estar informado y considerar varias alternativas antes de tomar una decisión.
- Entidad aseguradora: "uno de los aspectos a los que mayor atención se debe prestar en la contratación de un seguro es la situación legal de la entidad aseguradora", aseguran desde el blog de Finanzas para todos. Para evitar situaciones de desprotección, se deberá comprobar que la compañía con la que se va a contratar la póliza está autorizada para ofrecer seguros en España. Para ello, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones pone a disposición de los interesados el Registro de entidades autorizadas.
"Al seguir estas recomendaciones, puedes tomar una decisión informada y contratar un seguro que te brinde la protección adecuada sin complicaciones", sentencian desde el blog.
✕
Accede a tu cuenta para comentar