Trabajo
Y mientras Sánchez reflexiona, ¿qué está pasando en Madrid, la locomotora del empleo?
La región crea 44.700 empleos y Madrid capital tiene el paro más bajo desde 2008 gracias a las rebajas fiscales y los estímulos empresariales
Madrid tiene motivos para celebrar en los próximos días. No solo porque el 2 de mayo es la fiesta de la región y el 15 la de la capital, sino porque se ha convertido en el verdadero trampolín para miles de nuevas empresas y jóvenes, que llegan en masa atraídos por un empuje que no se veía desde la crisis financiera, hace ya más de tres lustros.
La creación de empleo en la comunidad madrileña fue la mayor de todas las regiones, con 44.700 ocupados más, cifra que contrasta con la mayor destrucción en el trimestre, que se anota el País Vasco, con 39.200 ocupados menos. La llamada Miami europea es un imán laboral, según los indicadores de la última Encuesta de Población Activa.
Esto se traduce en una caída del desempleo en la región capital de 14.100 personas en el primer trimestre, un 3,92 % menos que en el último trimestre de 2023, hasta situarse al término del pasado mes de marzo en 344.600 personas paradas.
Con esta cifra, la tasa de paro en la Comunidad de Madrid a cierre de marzo era del 9,19%, tres puntos por debajo de la media nacional (12,29%), según la EPA.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso celebró que estos datos «positivos» llegan de la mano de un aumento de la población activa y en el hecho de que Madrid obtenga «la tasa de actividad más elevada de España», lo que demuestra que Madrid está «al servicio de España».
Entre los factores que favorecen a Madrid está, por supuesto, el efecto capitalidad, un imán para la región, pero también las políticas fiscales puestas en marcha por Díaz Ayuso, que se han traducido en un ahorro impositivo para los madrileños de más de 31.300 millones de euros desde que se pusieron en marcha las rebajas fiscales. Desde su llegada a la presidencia de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha acelerado las rebajas fiscales, lo que ha supuesto un ahorro de 8.710 euros por contribuyente entre 2019 y 2023.
La rebaja es aún mayor si se pone el retrovisor en los últimos 20 años. Cada madrileño se ha ahorrado entonces casi 21.000 euros de media, según los datos de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid, que habría dejado de ingresar cerca de 75.000 millones para dejarlos en mano de los contribuyentes.
La región capital ha deflactado por segundo año consecutivo el IRPF, por lo que en la actual campaña de la Renta se va a aplicar una bajada del 3,1% a las deducciones existentes tanto en el mínimo personal como familiar. Con esta medida, tres millones y medio de contribuyentes verán amortiguada la subida de sus salarios por el aumento de los precios, generando un ahorro de 153 millones a los ciudadanos solo con esta medida.
La Comunidad de Madrid lideró en 2023 la creación de empresas en toda España, con un total de 24.671 nuevas entidades, un 8,04% más que las que se habían creado en 2022, según la Estadística de Sociedades Mercantiles del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los medios financieros internacionales se han hecho eco de esta "boom", desde el semanario "The Economist" hasta "The Wall Street Journal", destacando su empuje y músculo empresarial y la atracción de población extranjera, que se ha incrementado un 20% desde 2016, sobre todo latinoamericanos, pero también italianos, franceses o estadounidenses.
La atracción de grandes fortunas, que han decidido asentarse o al menos situar su segunda residencia europea en Madrid ha hecho que la capital se haya situado incluso por encima de Barcelona en su atractivo turístico, pese a la ventaja que tiene la capital catalana con los cruceristas.
El factor capital
Especial relevancia cobran los datos correspondientes a la capital. Y es que Madrid ha logrado la tasa de paro más baja desde el tercer trimestre del fatídico 2008–un 8,7%– con un 6,9% más de ocupados en el primer trimestre en tasa interanual.
En comparación con el anterior trimestre, en cambio, descienden un 0,7% las personas activas y los ocupados no varían. El paro en la capital está 3,6 puntos por debajo de la registrada en España, remarcó ayer el Ayuntamiento de Madrid.
Además, la tasa de actividad ha subido un 0,7% en la urbe, hasta alcanzar el 63,7%, situándose 5,1 puntos por encima de la registrada en el conjunto del país, que se queda en el 58,6%. Se han registrado un total de 1.865.400 activos, con un incremento del 5% interanual y 88.700 personas activas más que hace un año en Madrid ciudad.
El empleo crece en la construcción un 37,7% en términos interanuales, y en servicios, sector en el que sube un 6% respecto a hace un año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar