Energía

Reynés (Naturgy): "No podemos llevarnos un tubo o una torre, pero drenar recursos va contra la inversión"

El presidente ejecutivo de la energética también advierte del golpe que supondrá mantener un impuesto efectivo al sector

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés
El presidente de Naturgy, Francisco ReynésefeAgencia EFE

Las energéticas están alerta ante los planes del Gobierno y de sus socios de Podemos de hacer permanente o cuando menos de prorrogar el impuesto al sector por mucho que se diluya con excepciones.

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha asegurado hoy al respecto que "cualquier drenaje de recursos en una empresa va en contra de la inversión" durante su participación en el I Observatorio de la Energía organizado por 'El Español'.

En cualquier caso, ha pedido cautela y que se dejen de decir barbaridades: "Han dicho que se acababa, después de que seguía, que seguía de una forma transitoria, después que modificaba su estructura a algo estructural que además tenía otra forma de cálculo. Yo creo que no debemos especular, yo creo que debemos esperar a que salga", ha dicho.

Aunque ha subrayado que Naturgy no puede llevarse inversiones fuera de España -"Nunca he visto cómo una torre puede trasladarse ni un tubo. Las infraestructuras son de difícil movilidad"- ha recalcado que estos tipo de cargas a las empresas "drenan recursos para obtener un 'cash flow que permite invertir" al sector y "generar empleo, tecnología y posicionamiento competitivo" y ha avisado que las compañías que operan en más de un país pueden decantarse por la opción de invertir donde "generan mucho más retorno para los accionistas, para la sociedad y también en donde están más estables".

Por ello, aseguró que cualquier duda que se genere alrededor de cualquier proyecto de inversión, bien sea impositivo o regulatorio, "lo que hace es subir la prima de riesgo y, por lo tanto, exigir mayor retorno".

Por otra parte, el presidente de Naturgy valoró el nombramiento de Sara Aagesen como nueva vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como una persona que "conoce la industria, la problemática y ha estado muy involucrada en todo lo que son los planes que impulsó la ministra (Teresa) Ribera".

"Se le tiene que presuponer la valentía, como en la mili, y vamos a ver si sigue esa línea ya establecida desde hace unos años", añadió al respecto.

Asimismo, Reynés afirmó que uno de los grandes problemas a los que actualmente se enfrenta el sector energético son "las trabas administrativas", que representan "uno de los motivos de cuello de botella para las inversiones".

"Esta es una realidad, y es una realidad que es muy compatible con las voluntades individuales de cada una de las administraciones. Porque yo no he escuchado nunca a ninguna administración diciendo que 'nosotros lo que queremos es retrasar', no lo he escuchado nunca. Pero la realidad es que todo está retrasado", aseveró.