Energía

Los precios bajos de la luz espantan la inversión, avisan las renovables

La luz ha estado a cero euros la mitad de horas de abril por la hidráulica, el viento y el sol

Iberdrola finaliza la construcción de la primera planta híbrida eólica y solar de España en Burgos
Planta híbrida eólica y solar de Iberdrola en BurgosIberdrola

El pasado 1 de abril, España rompió un récord que se le resistía: el primer precio negativo de la luz. El exceso de oferta renovable, fruto de la mayor potencia instalada y los temporales de lluvia y viento que sacudieron España durante la Semana Santa, deprimieron los precios hasta el punto de que marzo cerró en mínimos desde la primavera de 2020, marcada por la pandemia.

La situación se ha agudizado en abril. Con la subida de las temperaturas el deshielo de la abundante nieve caída en las últimas semanas ha provocado una mayor producción hidráulica y generado una situación desconocida hasta ahora, con récords de precios negativos un día tras otro. Hasta ahora, el precio de la electricidad ha estado a cero euros la mitad de las horas en lo que va de abril y seguirá hundida en lo que resta de mes, según las estimaciones de grupo ASE.

En concreto, en un total de 84 horas (el 20,6% del total) se registraron precios negativos, mientras que el precio medio entre las 11 y las 17 horas fue de -0,08 euros por megavatio hora (MWh). Además, hubo otras 117 horas (el 28,7%) con precios cero. Aunque estos precios no implican que el consumo sea gratis para los usuarios, puesto que la factura incluye, además, peajes, cargos e impuestos, sí tiene consecuencias más allá de la rebaja de la factura.

Un 70% de renovable

El peso masivo de las energías renovables en el mix español roza el 70% en lo que va de abril, y algunos días superando ese umbral. La hidráulica y la eólica han marcado la bajada de precios, con cuotas de generación del 21,6% cada una. Todo ello respaldado con un 17% de nuclear y un 18% de solar fotovoltaica y con presencia residual del gas (9%), según los datos acumulados hasta ayer por Red Eléctrica.

Cierto es que esta situación durará lo que dure la baja demanda y el viento y el agua, aunque el peso cada vez mayor del sol debería, en un horizonte de precios bajos del gas, aligerar el precio de la electricidad.

Sin embargo, el sector considera preocupante un escenario de precios bajos, lo que desincentivará las inversiones necesarias por el escaso beneficio esperado. Lo advirtió recientemente el consejero delegado de Iberdrola España y presidente de Enerclub, Mario Ruiz-Tagle, quien aseguró que si los precios negativos en el mercado eléctrico se convierten en algo estructural pueden generar una serie de «desincentivos» que terminen afectando a la transición energética. Se trata, a su juicio, de un panorama «tan anómalo como cuando vemos precios exorbitantes».

«Si son situaciones puntuales, coyunturales de este inicio de primavera, pues se podrá explicar y forman parte de un proceso de transición, pero sin lugar a duda que si se nos convierte en un problema estructural, genera una serie de desincentivos que nos pueden afectar en este camino de la transición», aseguró.

Ruiz-Tagle señaló que el despliegue de energías renovables en 2023 «ha sido esencial para esta situación de precios», por lo que llamó a proseguir en ese impulso de las energías verdes para «tener estabilidad de precios». Por eso, el directivo demandó que se «aseguren las rentabilidades para los próximos años.