Empresas
Pontegadea, brazo inversor de Amancio Ortega, gana 2.092 millones y sus edificios valen ya más de 18.000 millones
La fundación del creador de Inditex asumió compromisos por valor de 338 millones en 2022
Amancio Ortega no es sólo el fundador y principal accionista del primer grupo textil del mundo, Inditex. Es también el dueño de un diverso imperio empresarial, principalmente inmobiliario, que alimenta principalmente con los dividendos que recibe de Inditex y que no para de crecer. Sus participaciones están agrupadas en Grupo Pontegadea. Y la sociedad superó en 2022 por primera vez los 2.000 millones de euros de beneficio el año pasado. Concretamente, alcanzó los 2.092 millones, un 30,2% más que en año precedente, según ha publicado hoy la compañía.
El principal negocio de Pontegadea es el inmobiliario. De hecho, se trata de la primera sociedad del sector en España. Y las constantes inversiones en inmuebles que ha realizado Ortega en los últimos meses han hecho que su patrimonio inmobiliario supere ya los 18.000 millones de euros de valoración, alcanzando ya los 18.156 millones, un 19% más. Los ingresos de Pontegadea provenientes de este negocio alcanzaron los 782 millones de euros. No obstante, los dividendos de Inditex -1.719 millones- siguen siendo su principal combustible. Otros 56 millones procedieron de otras sociedades participadas. En total, el grupo cerró el ejercicio 2022 con una cifra de negocio de 2.557 millones de euros provenientes de estos dividendos, lo que supone un incremento del 30% con respecto al ejercicio 2021.
La compañía cerró el ejercicio 2022 con una posición financiera positiva de 91 millones de euros (saldo en tesorería y equivalentes de 1.264 millones de euros frente a una deuda financiera de 1.173 millones de euros).
Inversiones
Más allá de edificios de oficinas en zonas "prime" de las ciudades -aunque el pasado ejercicio empezó a ampliar el perímetro a edificios residenciales de lujo y al ámbito logístico-, Pontegadea invierta también en empresas de energía en sectores regulados que le garantizan unos dividendos recurrentes, renovables e infraestructuras. El grupo adquirió en 2022 el 5 % del capital de Enagás Renovables y el 49% del parque fotovoltaico Kappa (Ciudad Real), de Repsol. Además controla el Amancio Ortega se convierte en el segundo mayor accionista de Red Eléctrica tras el Estadoy Enagás, respectivamente, el 30% de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones Telxius, 12% de la portuguesa Redes Energéticas Nacionales (REN) y el 49% del parque eólico Delta (Zaragoza), también de Repsol.
Pontegadea sigue materializando su compromiso con la sociedad a través de la financiación de los programas desarrollados por la Fundación Amancio Ortega. En este sentido, los compromisos asumidos por el grupo a 31 de diciembre de 2022 ascienden a 338 millones de euros.