Bolsa
Los pesos pesados lastran al Ibex 35
El selectivo nacional cierra la jornada manteniendo los 11.100,80 enteros
Jornada marcada a nivel político por la continuidad de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que ha compartido el protagonismo del día con los datos macroeconómicos y los resultados empresariales. El Ibex 35 cierra con caídas del entorno del 0,5%, principalmente por la corrección de los pesos pesados del selectivo.
A primera hora de la mañana se publicaron los datos trimestrales de BBVA, que ha conseguido batir las expectativas, con España y México impulsando sus beneficios. A pesar de esta evolución, la entidad presidida por Carlos Torres, ha acabado la sesión cediendo cerca del 1%, contagiando negativamente a otras firmas del sector, como es el caso del Banco Santander. Inditex, es otra de las compañías con peor rendimiento del día, mientras sus acciones ya cotizan sin derecho al cupón que se reparte este jueves. Cierran la jornada en positivo las utilities, que aprovechan los datos al alza de la inflación y la caída en la rentabilidad de los bonos, Naturgy y Acciona cotizan en la parte alta del índice, y empresas de renovables como Solaria recuperan algo del terreno perdido.
Entre los datos macroeconómicos del día, destaca la publicación de la evolución de los precios en España y Alemania. En nuestro país, ha habido un aumento de una décima en su tasa anual. Esta evolución se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas, y al aumento de los precios de la alimentación. También, aunque en menor medida, a la electricidad, cuyos precios bajan, pero menos que en el mismo mes del año anterior. Mientras que en Alemania, los precios han subido menos de lo esperado, reflejando una subida del 2,2% anual frente al 2,3% esperado.
En EEUU las acciones mantienen su tendencia al alza gracias a la temporada de resultados. En estos momentos más del 80% de las empresas estadounidenses están superando las expectativas de los analistas, y están manteniendo a flote el mercado a pesar de las apuestas de que la Reserva Federal se verá obligada a mantener los tipos de interés altos durante un mayor periodo de tiempo.
En otros mercados, destaca la evolución del cruce dólar yen, que ha tocado la cota del 160, y en estos niveles se considera que el gobierno japonés podría considerar una intervención de su divisa.
Mientras las materias primas, parecen consolidar las subidas de las últimas semanas, y esperan la decisión de tipos de la FED y la posterior comparecencia de prensa de Jerome Powell de este miércoles. El cacao sin embargo, retrocede más del 10%, al publicarse que la climatología en África Occidental, podría ser mejor de lo esperado para su cosecha.
Manuel Pinto
Research-Team Leader, XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar