Expansión
El operador ferroviario italiano Italo apunta a la alta velocidad española
MSC, que ultima la compra de la compañía, tendría entre sus planes expandir su actividad a otros países, incluido España
Un nuevo jugador, y de postín, se perfila para entrar en el tablero de la alta velocidad española: Italo. El operador privado italiano que ahora compite con la estatal Trenitalia en el país transalpino ha puesto sus ojos en España. O, mejor dicho, el que se perfila como su futuro propietario, Mediterranean Shipping Company (MSC).
La compañía italo-suiza del multimillonario Gianluigi Aponte lleva meses negociando con el fondo americano Global Infraestructure Partners (GIF) la compra de Italo. GIF controla en este momento el 72,6% del operador ferroviario, que valora en su totalidad en unos 4.000 millones de euros después de haberlo adquirido en 2018 por algo más de 1.900 millones de euros. Y, según se asegura desde Italia, el acuerdo entre ambas partes estaría muy próximo.
Entre los planes que MSC tendría para Italo estaría su expansión en España, Francia y Alemania, a lo largo de las redes troncales de alta velocidad diseñadas por la Unión Europea. Recientemente, la propia Italo publicó en el blog de su página web un especial sobre la red de alta velocidad española, que califica como "Una historia joven (y ambiciosa").
En el caso español, Adif acaba de lanzar lasegunda etapa del proceso de liberalización de su red de alta velocidad para sumar competencia a los corredores en los que Renfe todavía ejerce el monopolio de este servicio -ahora mismo compite con iryo y Ouigo en las rutas hacia Levante, Andalucía y Cataluña-Frontera francesa-. El gestor de la infraestructura tiene previsto ir sumando compañías en todos aquellos corredores en los que haya interés para amortizar las inversiones realizadas, que superan los 50.000 millones de euros.
MSC ya opera en el sector del transporte ferroviario con la empresa Medway, que cuenta con 120 locomotoras eléctricas. La compañía ha acometido un importante y diverso volumen de inversiones en los últimos años, tras haber acordado comprar el negocio africano de transporte y logística de Bollore e invertir en la compañía italiana de ferry Moby SpA. La compañía también expresó interés en la aerolínea italiana ITA Airways, sucesora de Alitalia, pero finalmente decidió no presentar una oferta por la compañía, que ha sido adquirida por la alemana Lufthansa. El pasado mes de mayo, durante la botadura del MSC Nicola Mastro, el portacontenedores más grande del mundo, Aponte aseguró que "creemos mucho en el tren, no solo para el mercancías, sino también para los pasajeros y creo que ese será el futuro".
Fundada en 2006, Italo cuenta en este momento con una flota de 51 trenes, todos fabricados por Alstom, con los que conecta 52 ciudades italianas. En mayo pasado adquirió Itabus, creando así un grupo multimodal con el que ofrecer así un servicio completamente integrado. Junto a GIP, su accionariado lo integran la aseguradora Allianz, que tiene un 11,5% de su capital; el fondo Infra Investor (7,6%), MoLagers (0,6%) y otros accionistas italianos con un 7,7% de las acciones. Entre estos se encuentran Luca Cordero di Montezemolo, Flavio Cattaneo, Giovanni Punzo, fundadores de Italo Treno - Nuovo Trasporto Viaggiatori junto a Giuseppe Sciarrone, que fallecido recientemente.
El interés de GIP por desprenderse de Italo trascendió ya el pasado ejercicio, según informó Reuters. Sin embargo, la operación se habría aplazado por las turbulencias en los mercados por la invasión rusa de Ucrania y el cambio de Gobierno en Italia tras las elecciones del pasado mes de septiembre. GIP, en todo caso, estaría interesado en mantener una participación en Italo que podría rondar el 30%.