Consumo
Navidades de segunda mano por la inflación
Ocho de cada 10 españoles optarán por comprar productos reutilizados para Navidad
La Navidad se encuentra casi a la vuelta de la esquina y las familias españolas tienen ya la vista puesta en los regalos que harán a sus más allegados este año. Por ello, campañas de descuentos como la del Black Friday o la del Ciber Monday, que comenzarán en apenas unas semanas, animan a los consumidores a adelantar sus compras, aprovechando los precios más asequibles que lucirán en los escaparates durante estas fechas. Pese a ello, la aplicación de estas estrategias de marketing no parecen evitar que los hábitos de compra varíen desde hace unos años.
El incremento generalizado de los precios con motivo de la inflación, así como el auge de alternativas de compra frente a las tiendas tradicionales, han tenido un impacto en la decisión de adquirir productos nuevos. Así, ocho de cada 10 españoles se plantean comprar artículos reutilizados durante este periodo y uno de cada tres asegura que gastará más que la Navidad anterior en este tipo de compras más responsables.
Concretamente, el 70% de los consumidores piensa adquirir productos reutilizados para regalar en Navidad, mientras que al 87% de los españoles no les importaría recibir este tipo de artículos como obsequio siempre y cuando se encuentren en perfecto estado. Entre los productos reutilizados mejor considerados para regalar, destacan en primer lugar los libros para el 38% de los encuestados, seguido de smartphones, para el 33%, o aparatos electrónicos para el hogar (como, por ejemplo, una freidora de aire o robot de cocina) para el 27% de los españoles.
Sostenibilidad, un factor cada vez más decisivo a la hora de comprar productos
Por otra parte, si tenemos en cuenta los factores que influyen en los consumidores a la hora de decidirse por los artículos que van a adquirir, resalta como principal motivo la posibilidad de encontrar bienes únicos a los que dar una segunda vida (38% de los encuestados). Tras esto, el 30% apunta al ahorro como causa de su elección, mientras que al mismo tiempo se observa una tendencia progresiva de la sostenibilidad como elemento decisivo entre los españoles en sus compras. De hecho, uno de cada tres españoles dice que tendrá más en cuenta este factor en comparación con el año previo, siendo las mujeres las que más valor le dan a dicha circunstancia (38%).
En este contexto, con el objetivo de probar el impacto positivo que la adquisición de productos reutilizados puede tener en el medioambiente y en la economía de las familias, un estudio realizado por la plataforma de compra de segunda mano Wallapop, junto con Deloitte, arroja quelas acciones de compraventa realizadas por los usuarios a través de dicha empresa supusieron un ahorro de 510 mil toneladas de Co2e, lo que serían ocho viajes de ida y vuelta al Sol en coche, además de un ahorro total de 2.376 millones de euros en 2022, que equivaldría al mantenimiento de toda la red de trenes de alta velocidad de España durante 11 años. De acuerdo con la encuesta realizada por Wallapop, cuando los consumidores han visto estos datos, las posibilidades de que los usuarios se planteen comprar sus regalos reutilizados se incrementa hasta 87% y el 66% afirma que así lo hará.
✕
Accede a tu cuenta para comentar