Mercado inmobiliario

Merlin carga contra los "comunistas de Sumar" y el PSOE por "abrir las puertas del infierno" para las socimis por querer fulminar su régimen fiscal

Su consejero delegado, Ismael Clemente, asegura que la medida no cuenta todavía con el consenso suficiente para ser aprobada

Economía/Empresas- Merlin y Colonial no descartan salir de España si se suprime el régimen de socimis
El consejero delegado de Merlin, Ismael Clemente. Al fondo, el presidente de Colonial, Pere ViñolasEuropa Press

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, no ha escatimado en contundencia oratoria para cargar contra los socios de Gobierno, PSOE y Sumar, por su intención de acabar con el actual régimen fiscal de las socimis. El consejero delegado de la compañía inmobiliaria ha aprovechado hoy una conferencia con analistas para presentar los resultados de la empresa -ganó hasta septiembre 230 millones de euros, un 6,7% más- para acusar a los "comunistas de Sumar" y al PSOE de "abrir las puertas del infierno" para las socimis con su plan.

Clemente ha asegurado que el Ibex 35, índice en el que Merlin cotiza, se ha visto afectado por el "populismo" que destila el ala más radical del Gobierno y que, pese a que la eliminación de las socimis es solo una propuesta y no se ha materializado, su cotización todavía no se ha recuperado de esa caída. El miércoles, cuando se anunció la medida, los títulos de Merlin retrocedieron un 7%.

En el aire

El directivo de la socimi, que como Colonial y también Castellana Properties ha anunciado que no descarta trasladar su sede fuera de España si finalmente la propuesta de PSOE y Sumar sale adelante, ha explicado que la ley en la que se enmarca esta propuesta, una trasposición de una directiva europea para aplicar un tipo mínimo de tasación a las multinacionales, ya dejaba fuera de ese mínimo a las socimis, algo que el PSOE respetaba inicialmente. Sin embargo, Sumar acordó posteriormente con el PSOE esta medida, pese a que el directivo ha trasladado que los socialistas "siempre han manifestado que entienden la motivación social y económica de las socimis", según informa Ep.

Según Clemente, el acuerdo no cuenta de momento con el consenso suficiente para ser aprobado, "ya que no fue consultado ni apoyado por los cuerpos técnicos del Gobierno ni de la oficina económica de la presidencia, así como tampoco por los partidos conservadores catalán y vasco", en referencia a Junts y PNV.

Respecto al impacto que el hipotético traslado de sede podría tener, Clemente ha reconocido que no habría ninguna diferencia entre que la empresa se quedase en España o se trasladase a otro país, ya que sus activos españoles quedarían supeditados a los impuestos españoles, aunque sí ha afirmado que, con sus actuales activos portugueses y los que tienen en desarrollo en ese país, el porcentaje de su cartera fuera de España llegaría al 20%, lo que reduciría el impacto.

No obstante, Clemente ha asegurado que la medida reduciría en un 8,5% su beneficio de este año, lo que se traduciría en un recorte del dividendo.

Acuerdo

El PSOE y Podemos han cerrado un acuerdo fiscal, avanzado por LA RAZÓN, para gravar a la banca, los apartamentos turísticos y los yates, que también incluye la supresión del régimen fiscal especial de las llamadas Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimis). Según consta en el acuerdo, esta decisión se debe a que estas sociedades "solo tributan al 1% en el impuesto de sociedades" y, a pesar del beneficio fiscal, no ha servido para mejorar la oferta de viviendas.

Las socimis están dedicadas a arrendar propiedades de naturaleza urbana. Invierten en la compra o construcción de edificios de oficinas, centros comerciales, centros de datos, hoteles, residencias de estudiantes y de mayores o plataformas logísticas. En el caso español, las más grandes principalmente son de actividad no residencial. Tienen como ventaja fiscal tributar al 1% (aunque con algunas excepciones). A cambio deben repartir al menos el 80% del beneficio en dividendo a sus accionistas, que sí están obligados a tributar. Además, tienen la obligación de cotizar en alguna Bolsa europea.