Energía

La lluvia de misiles iraní sobre Israel dispara el precio del petróleo

El barril de Brent se aprecia un 3,5% hasta los 74 euros en medio de la escalada en Oriente Medio

La OPEP mantendrá sus restricciones
La OPEP mantendrá sus restriccioneslarazonLa Razón

La escalada bélica en Oriente Medio está tensionando los mercados. La lluvia de misiles iraníes sobre Israel ha disparado más de un 3,5% el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, hasta los 74 dólares (sobre las 20:00 horas españolas).

El ataque con 200 misiles de Irán a Israel en represalia por la eliminación el pasado viernes del líder de la milicia chií Hizbulá, Hassan Nasrallah, y por la posterior invasión del sur del Líbano ha desatado el nerviosismo en los mercados de futuros ante el posible efecto contagio en toda la región y la posibilidad de que el conflicto afecte a los suministros.

El petróleo se llevaba negociando en mínimos de dos semanas por la preocupación en torno al débil crecimiento económico mundial y por una oferta del hidrocarburo que excedía su demanda.

Ante el exceso de producción, la OPEP+, que bombea el 48% de todo el crudo y produjo casi 850.000 barriles diarios de más el pasado mes, aproximadamente lo mismo que la producción de Venezuela, ha respondido retirando del mercado 5,86 millares de barriles diarios -el 5,70% de la demanda mundial-.

Sin embargo, se espera que la OPEP+ confirme mañana un leve alza de su oferta en 180.000 barriles diarios en diciembre, como tiene previsto.

Los ministros del sector de Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán quieren abrir los grifos para devolver gradualmente al mercado un total de 2,2 millones de barriles diarios de crudo (mbd), de forma que comenzarían, ahora en diciembre, añadiendo esos 180.000 barriles al día cada mes.

Del total de 22 países que integran la alianza, tres socios de la OPEP -Venezuela, Irán y Libia- están exentos del compromiso de limitar sus extracciones debido a conflictos y sanciones que afectan a su industria petrolífera.