Cargando...

Bolsa

El Ibex 35 cae por la tensión en Oriente Medio

Unicaja, CaixaBank y Sabadell han caído alrededor de un 6%

Indicadores del IBEX 35 Vega AlonsoEFE

El Ibex 35 se anota una sesión de fuertes caídas y un sentimiento muy negativo. El selectivo español estaba apuntando a los 13.000 puntos, pero unos datos de inflación en Europa por debajo del 2%, que afecta a la banca, y los rumores de un ataque de Irán a Israel han provocado una corrección de alrededor del 2% para el Ibex 35.

La parte alcista del Ibex 35 ha sido reducida, con Solaria repuntando más de un 1,5% tras presentar al cierre de ayer unos resultados malos, pero que prometían una generación de caja de 1.000 millones de euros en los próximos años. Cellnex y Naturgy también han cerrado en positivo.

La parte baja del Ibex 35 ha estado protagonizada por las caídas de la banca. Unicaja, CaixaBank y Sabadell han caído alrededor de un 6%, mientras que el resto del sector no ha bajado del 5% de caída. Esto se debe a unos datos de inflación de la Eurozona que se han ubicado por debajo del objetivo de inflación del 2%. Esto ha provocado un repunte de los bonos del estado y un aumento de las expectativas de bajadas de tipos por parte del BCE. Pero este movimiento también se debe al aumento del colchón de capital anticíclico por parte del Banco de España, lo que supone un menor capital para el uso productivo.

En Europa, el sentimiento ha sido negativo en general, pero se ha visto mucho menos afectada por las caídas bancarias. El CAC francés también ha caído más de un 1%, debido a las caídas del sector automovilístico y del lujo. En Wall Street el sentimiento es negativo, con el Nasdaq dejándose más de un 2%. En Estados Unidos los datos del informe JOLTS han sido sólidos, mostrando un mercado laboral fuerte, lo que podría influir en la política monetaria.

En las materias primas destacamos la subida del precio del petróleo, que despega alrededor de un 4% por las tensiones en Oriente Medio. Recordemos que Irán exporta alrededor de 1,5 millones de barriles diarios, que no suponen un gran porcentaje del mercado global pero sí que puede provocar ciertos repuntes del precio del crudo. Por otro lado, el oro continúa marcando máximos históricos en términos nominales, con un precio que roza los 2.670 dólares por onza.

Javier Cabrera, analista