Hipotecas

El euríbor supera 15 años después la frontera del 4% en tasa mensual

Los hipotecados tienen que afrontar ya un desembolso extra por su hipoteca de 3.700 euros al año

Cartel publicitario de hipotecas de una entidad bancaria.
Cartel publicitario de hipotecas de una entidad bancaria.Jesús G. FeriaLa Razón

Sorpaso de los tipos de interés a la frontera del 4% en sintonía con la hoja de ruta de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). El euríbor a doce meses superó 15 años después el 4% en tasa media, lo que suma más presión a los hipotecados que verán como las cuotas de sus créditos vuelven a encarecerse en más de 300 euros al mes. A falta de solo una sesión para que cierre junio, el indicador alcanza una tasa media mensual del 4,001%, el valor más alto desde noviembre de 2008. Si finalmente se confirma este dato, el euríbor será superior al de mayo, cuando se situó en el 3,862%. Este indicador ya había tocado una tasa diaria en el 4,103%, aunque el pasado viernes incluso se registró el dato más elevado del mes, en el 4,147%.

Este indicador acumula ya 18 meses consecutivos de subidas, los mismos meses en los que las hipotecas variables han ido incrementándose en similar proporción, desde el 0,852% que tenía justo hace un año, lo que ha repercutido directamente en el importe medio de una hipoteca. Así, un crédito hipotecario de 150.000 euros, a un plazo de 25 años y un euríbor más un interés del 1%, la cuota se ha disparado a 877 euros mensuales, lo que supone un encarecimiento de más de 300 euros al mes y 3.700 euros al año, según recoge Efe.

Hace menos de dos semanas, el BCE anunció una nueva alza de los tipos de interés de un cuarto de punto, hasta el 4%, un nivel que no se alcanzaba desde la adopción del euro. Ante la previsión de mantenimiento de esta política monetaria, los expertos ya preveían que el euríbor iba a superar esa tasa media mensual del 4% con la llegada del verano. La propia presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha advertido esta misma semana que es pronto para ver un freno en el alza de los tipos y alcanzar el pico de subidas. "Es poco probable que en un futuro próximo se hayan alcanzado los tipos máximos".