Pensiones
Estos son los bancos que adelantan el cobro de las pensiones cada mes
Bancos como BBVA, Santander o ING adelantan el pago de las pensiones unos días de que se produzca el devengo por parte parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, por lo que miles de pensionistas en España reciben el cobro entre los días 21 y 26 de cada mes.
La Seguridad Social realiza mensualmente el pago de las pensiones contributivas. Tal y como indican desde la página web de este organismo público, lo más habitual es que entre el 22 y el 26 de cada meslos pensionistas reciban en su cuenta corriente el importe de su pensión, que en los meses de junio y noviembre incluirá la paga extra.
Sin embargo, hay una excepción en el caso de la pensión inicial que, si no se devenga el primer día del mes, es decir, no se ha generado el derecho a esa fecha, se abonará en proporción a los días naturales que tenga el primer mes de efectividad de la pensión.
No obstante, existe una lista de entidades bancarias que en aras de fidelizar a sus miles de clientes, adelantan cada mes el cobro de las pensiones. Esta práctica por parte de los bancos se hizo habitual en 2020, en medio de la pandemia a causa del coronavirus y sus consecuentes dificultades económicas para este colectivo de personas vulnerables.
Estos son los bancos que adelantan el pago de las pensiones de la Seguridad Social
Si bien es cierto que habitualmente la Seguridad Social espera hasta finales de mes para realizar el pago de las pensiones, Bankinter adelanta la fecha de pago a sus clientes todos los meses. Normalmente al día 23 de cada mes, sin embargo, se adelanta al 21 en los meses de junio y noviembre, mientras que en agosto lo hace al 22.
Por otra parte, CaixaBank hace el adelanto del pago de las pensiones el día 24. Lo mismo ocurre con Sabadell, Ibercaja y Laboral Kutxa.
Asimismo, el Banco Santander, uno de las entidades bancarias con mayor peso económico no solo en España sino también en el resto del mundo, confirma a través de su página webel adelanto de pensión al día 25 de cada mes. A lo que añade lo siguiente: "por si llegas a tener un gasto extra y necesitas tu dinero unos días antes, nosotros te lo adelantamos". Ese mismo día también lo hace Unicaja y Cajamar.
Es el día 26 cuando le toca el turno a los clientes de ING y Kutxabank. Sin embargo, en el caso de BBVA, EVO Banco y Abanka, el cobro adelantado de las pensiones se realiza el día 27 de cada mes.
¿Cuánto han subido las pensiones en 2024?
El Gobierno de España estableció unos porcentajes diferentes para cada pensión con el objetivo de que las cuantías más bajas fueran las que experimentaran mayores subidas. En este sentido, las pensiones contributivas abonadas por la Seguridad Social se han revalorizado un 3,8% durante 2024. En el caso de las pensiones mínimas, esto es, las pensiones no contributivas, han aumentado un 6,9%.
En cualquier caso, fueron las pensiones de viudedad con cargas familiares las que tuvieron una mayor subida en enero de este mismo año. En concreto, del 14,1%. Esta es la tabla actualizada y completa con todos los cambios que las pensiones de España han registrado este año.
Pensiones contributivas: han visto un aumento del 3,8%. La pensión media de jubilación aumentó aproximadamente en 734 euros anuales, pasando de 1.197,9 euros a 1.243,3 euros al mes.
- Pensiones no contributivas: el importe anual para estas pensiones se fija en 7.250,60 euros, lo cual representa una revalorización del 6.9% respecto al año anterior.
- Pensión mínima de jubilación: para titulares de 65 años o más sin cónyuge, 11.552,80 anuales; con cónyuge a cargo, 14.466,20 euros anuales, y con cónyuge no a cargo, 10.966,20 euros anuales.
- Pensión mínima de viudedad: con cargas familiares, 14.466,20 euros anuales; con titulares con 65 años o con discapacidad igual o superior al 65%, 11.552,80 euros anuales; titulares con menos de 60 años, 8.752 euros anuales, y entre 60 y 64 años, 10.808 euros anuales.
- Pensión por orfandad: la pensión básica por beneficiario, 3.533,60 euros anuales; beneficiarios menores de dieciocho años con discapacidad igual o superior al 65%, 6.946,80 euros anuales, y la pensión máxima se ha establecido un límite de 3.175 euros mensuales, o 44.450,56 euros anuales.