Cargando...

Ahorro

Esta es la tarifa de gas más barata para hacer frente a la temporada de frío, según la OCU

El precio del gas, después del respiro durante los primeros meses de 2023, ha vuelto a sufrir importantes alzas de precios desde el verano

Calefacción DreamstimeDreamstime

Con las temperaturas sobrepasando los 30 grados en varios puntos de España, pensar en encender la calefacción parece una locura. Sin embargo, hay que ir pensando en cómo calentar el hogar de la manera más económica posible cuando las temperaturas bajen inevitablemente con el paso de los meses. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es tajante: "la Tarifa de Último Recurso, la TUR, es la única opción alternativa para mantener a raya la factura del gas natural", al menos hasta el 31 de diciembre de 2023. Y es que, según la OCU, "mantener el contrato en el mercado libre implica duplicar o triplicar la tarifa regulada TUR".

¿Qué es la TUR?

La tarifa TUR de gas natural es el nombre abreviado que recibe la Tarifa de Último Recurso, ofrecida por unas comercializadoras designadas para ello, que son las comercializadoras del mercado regulado. Las condiciones de esta tarifa están fijadas por el Ministerio y son idénticas en todas las compañías. No tiene permanencia y se revisa trimestralmente aplicando una fórmula preestablecida que tiene en cuenta los mercados nacionales e internacionales del gas, con la que se fija el precio, aunque desde octubre de 2021 las subidas de precios han estado limitadas.

¿Por qué es la mejor opción?

El precio del gas, después del respiro durante los primeros meses de 2023, ha vuelto a sufrir importantes alzas de precios desde el verano. La revisión de la tarifa TUR debería de haber contemplado en su fórmula el incremento que ha sufrido de la materia prima del 47%, sin embargo, por las medidas contra la crisis energética, hasta diciembre de 2023 el incremento de la materia prima del gas en la tarifa regulada no puede ser mayor del 15%, la subida de precios para el próximo trimestre se limita al 8,5% aproximadamente en el coste de la energía. Pero por otro lado el término fijo se beneficia de una importante rebaja de aproximadamente el 25%. Además, las últimas dos revisiones que han fijado los precios para el segundo y tercer trimestre de 2023 han dado como resultado unos precios similares a los que había antes de la guerra de Ucrania.

El resultado es que el último trimestre se afrontará prácticamente sin cambios en la tarifa para los hogares con la tarifa TUR. Por ejemplo, un hogar con calefacción y un consumo anual de 9000 kWh, pasaría de pagar 529 euros al año a pagar 533 euros (euros más), pero si su consumo anual fuera de solo 5000 kWh, la factura se reduciría (de 372 euros a 363 euros) con las nuevas tarifas.

¿Quién puede contratar la TUR?

Cualquier consumidor con un consumo anual inferior 50.000 kWh puede contratar la TUR, Por lo tanto, pueden contratar la TUR quienes tengan las tarifa de acceso RL.1, RL.2 o RL.3. Las comunidades de propietarios cuentan con una TUR temporal (hasta 31 de diciembre de 2023), con precios también reducidos en comparación con el mercado libre. En España hay casi 6 millones de hogares con suministro de gas natural que no tienen la tarifa regulada TUR.

¿Qué hay que hacer para contratar la TUR?

Para contratar esta tarifa debe dirigirse a una de las comercializadoras de referencia, las únicas que comercializan esta tarifa. Son cuatro: Energía XXI (Endesa), Gas & Power (Naturgy), Curenergía (Ibedrola) y Baser (Totalt Energies).