Energía
La tarifa regulada del gas bajará un 1,3 % a partir del 1 de octubre
Sin embargo, la diseñada para comunidades de vecinos se elevará
La Tarifa individual de Último Recurso de gas natural (TUR) descenderá de nuevo a partir de este fin de semana, en este caso una media del 1,34%, aunque la diseñada para comunidades de vecinos se elevará, según recoge este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Así, desde el 1 de octubre la TUR individual bajará una media del 1,34% con respecto a la tarifa en vigor desde el 1 de julio, cuando ya descendió cerca del 3%. Tres meses antes registró una reducción del entorno del 30%.
Desde la entrada en vigor a mediados de septiembre de 2021 del real decreto ley de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad se han aplicado descuentos considerables.
Así, el ahorro medio para un cliente de la TUR1 (que usa el gas para la cocina y el agua caliente sanitaria) ha rondado los 63 euros al año. Para la TUR2 (que también tiene calefacción con gas) el descenso en la factura ha sido cercano a los 193 euros y para alguien con la TUR3 (que suelen ser pymes) ha sido de unos 344 euros, según cálculos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica.
La TUR de gas natural es una tarifa regulada a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de presión inferior o igual a 4 bar y cuyo consumo anual sea inferior o igual a 50.000 kWh. Hace un año se amplió su aplicación a las comunidades de propietarios y empresas de servicios energéticos que les presten servicio.
Esta tarifa se revisa trimestralmente el día 1 de cada enero, abril, julio y octubre, produciéndose su actualización siempre que el coste de la materia prima suba o baje más del 2%, o cuando entren en vigor nuevos peajes o cánones.
Desde septiembre de 2021 se limitó en un 35% y un 15% el incremento del coste de materia prima incluido en la tarifa de último recurso en vigor el 1 de octubre de 2021 y el 1 de enero de 2022 respectivamente. Esta medida fue prorrogada hasta la revisión que hoy publica el BOE.
En consecuencia, el coste de la materia prima para esta revisión se ha limitado al 15%. Sin el tope establecido por el Gobierno, se habría elevado un 47% debido a la subida de las cotizaciones internacionales de petróleo y el gas. Esta subida, no obstante, se compensa por la reducción de los costes regulados, arrojando el citado descenso medio del 1,34%.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pagado 644,8 millones de euros a las cuatro comercializadoras de la TUR en concepto del déficit generado por la citada limitación del 15 %.
Para la TUR vecinal, el coste de la materia prima se eleva un 24,51%, con lo que el término variable de la TUR vecinal aumenta entre un 15,8% y un 22,8%, en función del tipo de tarifa elegido. Así, a partir del 1 de abril de 2023, el término variable para la TUR4 se elevará un 15,84%, la TUR5 un 16,28%, la TUR6 un 22,10%, la TUR7 un 22,27%, la TUR8 un 22,61%. la TUR9 un 22,64%, la TUR10 un 22,68% y la TUR11 un 22,89%.
Alrededor de 6.700 comunidades de vecinos se han acogido a esta tarifa cuando se cumple casi un año desde su creación. Inicialmente, el Gobierno confiaba en que se sumaran a esta tarifa hasta 1,7 millones de hogares.
En principio, esta TUR vecinal estará en vigor hasta el próximo 31 de diciembre, como el resto de medidas temporales de apoyo aprobadas durante los últimos meses para paliar la escalada de precios de la energía.