Cargando...

DANA

Energía y telecomunicaciones en Valencia tras la DANA: Iberdrola recupera el 99% del suministro y Telefónica el 90% de las infraestructuras fijas

Naturgy asegura que sus infraestructuras de gas no se han visto comprometidas por el temporal

Interruptor de luz Pixabay

La vuelta a la normalidad en las áreas de Valencia afectadas por la DANA será ardua y dilatada, pero ya se están dando los primeros pasos. En lo que concierne al suministro energético y las telecomunicaciones, Iberdrola ya ha recuperado el 99% del suministro, Telefónica el 90% de las infraestructuras fijas y Naturgy asegura que sus infraestructuras no se han visto comprometidas por el temporal, según han apuntado este lunes ambas compañías.

Iberdrola ha conseguido restablecer el suministro eléctrico en un 99% de los hogares afectados en la provincia de Valencia tras el impacto de la reciente DANA, aunque aún hay cerca de 1.500 clientes sin servicio, según ha informado la compañía este lunes. La empresa distribuidora del grupo, i-DE, ha movilizado a sus equipos para instalar generadores en las zonas más afectadas con el fin de restablecer el suministro eléctrico cuanto antes. Actualmente, los esfuerzos se centran en revisar y reparar la red de baja tensión que sufrió los mayores daños. Para lograrlo, Iberdrola ha desplazado alrededor de 500 técnicos de diferentes puntos de España, en una operación de gran envergadura para afrontar los daños causados por el temporal.

La red de gas, sin daños

En el sector del gas, Naturgy ha señalado que sus infraestructuras no se han visto comprometidas por el temporal. Los cortes que se registran se deben a medidas preventivas solicitadas por los servicios de emergencia, pero aseguran que las afectaciones son limitadas y solo se activan donde es necesario para garantizar la seguridad. Aunque no manejan datos de usuarios afectados ya que depende de las necesidades que haya en cada momento, reconocen que son cifras bajas.

Las telecomunicaciones, entre el 90% y el 60%

Telefónica, por su parte, ha recuperado más del 90% de sus infraestructuras fijas en las zonas afectadas, así como más del 60% de las infraestructuras móviles. Según señala la compañía, ha habido un refuerzo masivo de personal de operaciones de toda España y se han llevado generadores, telefonía satelital y baterías externas para móviles. En los primeros días, las tareas de recuperación se concentraron en centros estratégicos, como hospitales, servicios de emergencia y el sistema de llamadas 112.

Además, tras la DANA, Movistar habilitó el uso gratuito e ilimitado de los servicios de datos y llamadas nacionales en las zonas damnificadas, y suspendió con efecto inmediato el cobro de todos los servicios fijos afectados. Telefónica también inició una campaña de donaciones junto a Cruz Roja y puso a disposición de las entidades de ayuda social su red de voluntariado corporativo.