Unión Europea

Los empresarios alertan sobre la falta de "autonomía estratégica" de la UE en medicinas, tierras raras y alta tecnología

La CEOE pide en Bruselas grandes pactos para afrontar la complicada situación económica europea

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, participa del 'Foro Económico de Álava', en el Hotel Canciller Ayala, a 24 de marzo de 2025, en Vitoria, Álava, País Vasco (España). 24 MARZO 2025;GARAMENDI;FORO;ECONÓMICO;ÁLAVA Iñaki Berasaluce / Europa Press 24/03/2025
Garamendi participó en el ‘Foro Económico de Álava’Iñaki BerasaluceEuropa Press

Las empresas españolas piden "grandes pactos" para hacer frente a los grandes cambios económicos que atraviesa la economía europea. Esta es una de las conclusiones del informe “La autonomía estratégica abierta de la UE: de las palabras a los hechos”, elaborado por el Real Instituto Elcano, EY Insights y la CEOE y presentado en Bruselas, en el que muestran las inquietudes de 25 grandes ejecutivos de empresas españolas. Según ha explicado Miguel Otero, investigador principal del Instituto Elcano, los empresarios piden “consensos que no existen suficientemente entre el sector privado y el público, entre diferentes nivel del sector público y también entre las empresas privadas” en aras de permitir la planificación a medio y largo plazo y la reducción de las cargas administrativas.

Este informe analiza el momento actual en el que la Unión Europea ha comenzado a apostar por la "autonomía estratégica" en ámbitos considerados críticos, en aras de reducir dependencias que ahora sufren respecto a China en materias primas y respecto a Estados Unidos en el desarrollo de los servicios digitales. Las empresas encuestadas alertan del peligro de escasez en productos como medicinas, materias raras esenciales y alta tecnología y semiconductores, aunque los incentivos para impulsar el Made in Europe suponen también "una gran oportunidad para las compañías españolas".

A la vez, la UE también se plantea alianzas con otras partes del mundo -por ejemplo, el acuerdo de libre comercio de Mercosur- y de ahí que el concepto de autonomía estratégica aparezca acompañado del adjetivo de "abierta”. Un proceso que se ha acelerado tras la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca y la necesidad de buscar nuevos aliados, ante la guerra comercial desatada por el inquilino del Despacho Oval.

En el coloquio tras la presentación de este informe, el eurodiputado del Partido Socialista español, Jonás Fernandez, ha pedido a la Comisión Europea una mayor iniciativa a la hora de impulsar el fin de las barreras internas del mercado interior, mientras el eurodiputado del Partido Popular, Fernando Navarrete, también ha incidido en lo altos precios energéticos europeos y de los costes laborales en comparación con Estados Unidos y China.