Banca

BBVA ajusta el pago de la OPA al Sabadell para incluir los dividendos

La contraprestación ofrecida por BBVA a los accionistas pasará a ser de una acción ordinaria de nueva emisión de BBVA y 0,70 euros en metálico por cada 5,3456 acciones ordinarias de la entidad catalana

Edificio La Vela, sede del banco BBVA
Edificio La Vela, sede del banco BBVA Enrique CidonchaLa Razón

BBVA ha decidido dar un paso adelante para ajustar el pago en efectivo que ofrecerá en la OPA por Sabadell, con el objetivo de adaptarse al reparto de dividendos de ambos bancos, con lo que fijaría ya un canje de una acción de BBVA por 5,3456 de Sabadell más 0,70 euros en metálico. Así lo ha comunicado el banco que preside Carlos Torres, que volverá a modificar el pago en efectivo en la OPA sobre la entidad vallesana por su propio dividendo en efectivo de 0,41 euros brutos, aprobado por la junta general de accionistas de BBVA el pasado 21 de marzo como dividendo complementario, a abonar el próximo 10 de abril.

De este modo, y como consecuencia del pago de dicho dividendo complementario, BBVA procederá a ajustar nuevamente la contraprestación de la OPA, de forma que a partir del próximo 8 de abril (fecha 'exdividendo'), la contraprestación ofrecida por BBVA a los accionistas de Banco Sabadell pasará a ser de una acción ordinaria de nueva emisión de BBVA y 0,70 euros en metálico por cada acción ordinaria de la entidad catalana. Por tanto, este ajuste se materializa tanto por el lado del pago en acciones como del pago en metálico, tras elevar su oferta desde los 5,0196 títulos del Sabadell por cada acción propia a 5,3456 títulos y el pago en metálico los hace desde 0,29 euros hasta los 0,70 euros. BBVA recuerda que este ajuste ya estaba previsto y se ha llevado a cabo para mantener "equivalentes las condiciones económicas de la oferta después de los pagos de dividendos" por ambas entidades.

En el inicio de la operación de compra, BBVA partió de un canje de acciones de una propia de nueva emisión por 4,83 acciones de Banco Sabadell. Este intercambio se modificó por el dividendo de 0,08 euros que Sabadell repartió el 1 de octubre, lo que llevaba el canje a una acción de BBVA por 5,0196 de Sabadell. Pero como consecuencia de los ajustes por el abono de los dividendos de ambas entidades con el cierre del pasado ejercicio, el pago en efectivo se elevará de 300 a 700 millones de euros. BBVA ha recordado que éstos ajustes sólo se producirán "si la OPA sigue viva" y no se ha cerrado el periodo de aceptación en el momento de abonar los dividendos correspondientes.

Precisamente, Banco Sabadell abonará hoy el dividendo complementario a cuenta de los beneficios de 2024 de 0,1244 euros por acción, que se suma al que el banco repartió en octubre de 2024 de 0,08 euros por acción. En total, Sabadell pagará con cargo a los beneficios de 2024 un dividendo en efectivo de 0,20 euros por acción, que se complementará con dos programas de recompras: una de 247 millones de euros -cantidad que corresponde al programa que el banco tuvo que suspender por el anuncio de la OPA de BBVA- y otra de 755 millones de euros.

En total, destinará al dividendo el 60% del beneficio de 2024, que se elevó hasta los 1.827 millones de euros, mientras que usará su exceso de capital para realizar las recompras de acciones.

Los accionistas de Sabadell votaron también la semana pasada a favor de una nueva política de retribución, que contempla mantener el 'pay out' entre el 40% y el 60% de los beneficios. Sin embargo, prevé que "si excepcionalmente las condiciones de solvencia y liquidez lo permiten y los criterios de rentabilidad y eficiencia lo justifican" y "por razones estratégicas", el consejo de administración de Sabadell puede realizar una distribución "puntual" de una retribución "extraordinaria" que puede exceder ese 'pay out'. Incluso permite que puedan utilizarse reservas de libre disposición para dichas retribuciones extraordinarias.