Finanzas
Educación financiera: estos son los conceptos que deben entender los más jóvenes
Ocho de cada diez ciudadanos en España admite que no sabe responder preguntas básicas de economía
Con la economía atravesando cada aspecto de la vida diaria,el acceso a la educación financiera resulta casi indispensable desde temprana edad, aún más si tenemos en cuenta la integración de las finanzas en el entorno digital actual que, a pesar de presentar múltiples ventajas, puede suponer un riesgo si no estamos lo suficientemente formados. Este peligro se evidencia en España, ya que el 81% de los ciudadanos de nuestro país admite que no es capaz de entender términos básicos de economía y finanzas, según datos del Banco de España.
En este contexto, la Unión Europea (UE) contempla la necesidad de integrar las competencias financieras en todas las etapas educativas en su “Marco de competencias financieras básicas para niños y jóvenes”, en el que explica que, para evitar problemas económicos futuros, hay que saber cómo funcionan los productos y servicios financieros, que cada vez se ofrecen más en un formato digital
En este sentido, y con motivo de la celebración del Día de la Educación Financiera el próximo 2 de octubre, desde Finanzas para Todos aclaran cómo debería estructurarse esta formación académica económica según el estudio de la UE.
Por ejemplo, los niños de 6 a 10 años deberían aprender que el dinero electrónico es una de las formas que puede adoptar el dinero y entender los pagos digitales como forma de pago adicional al efectivo. En esta etapa también deberían introducirse ciertos conceptos como “datos personales” o “usurpación de identidad”, además de explicar las medidas de seguridad más básicas ante estafas y fraudes.
En la siguiente etapa de 11 a 15 años se incorporarían otros contenidos que expliquen qué herramientas digitales les pueden ayudar a ahorrar, así como conceptos relacionados con la protección de datos y qué elementos básicos de seguridad deben seguir para proteger su seguridad en Internet. También sería necesario ahondar en el papel de las redes sociales y de los influencers en la publicidad de productos para que los jóvenes sepan reconocer cuándo les intentan vender un producto y cuándo es una opinión honesta.
Al acercarse a la mayoría de edad el marco de la UE ve necesario que los jóvenes conozcan cómo usan su huella digital las empresas, cuáles son los riesgos de los criptoactivos o cómo buscar fuentes imparciales de asesoramiento financiero que les apoyen en la toma de decisiones financieras a la hora de comparar precios de bienes y servicios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar