Laboral

Los convenios colectivos españoles, los que menos subieron los salarios de la eurozona en 2023

Los salarios pactados inician 2024 con un incremento del 2,8% de media en España, lo que supone pérdidas del poder adquisitivo al situarse 6 puntos por debajo de la inflación. Sin embargo, los nuevos convenios colectivos firmados durante ese mes sí superaron esta barrera, con una subida del 3,7%, cuatro décimas por encima del IPC

Los salarios pactados en convenio suben un 3,49% de media hasta noviembre, por encima del IPC
Empleado trabajandoEuropa Press

España se convirtió en el país de la eurozona donde se registró una menor subida de los salarios en los convenios colectivos negociados en 2023. Este incremento se situó en torno al 4%, de modo que no se produjo una gran trasmisión de la inflación en el salario de los trabajadores. Así lo apunta el Banco Central Europeo (BCE), que ha publicado este viernes un estudio sobre los salarios negociados en la zona euro, los cuales, a causa de la inflación y la falta de mano de obra en determinados sectores, iniciaron un repunte en 2022.

Por su parte, los convenios colectivos firmados a lo largo del pasado año en la eurozona presentan un aumento de las retribuciones de alrededor del 4,5% en los próximos 12 meses. Por tanto, en el caso de España (4%) quedaría por debajo de la media y a la cola en esta variable. Además, cerca del 49% de los trabajadores a los que ha hecho un seguimiento el BCE renovaron sus convenios colectivos en 2023, unos datos que en el caso de España descienden hasta posicionarse por debajo del 40%.

Y es que, tal y como refleja el informe, las remuneracionesen nuestro país no son tan dinámicas como en otros estados de la región, con motivo de la duración de los convenios colectivos, entre otros factores. Lo que ocurre es que el hecho de que los convenios colectivos presenten una mayor duración (en el caso de España es de unos tres años) provoca que el incremento salarial sea menos sensible a las alteraciones macroeconómicas, de modo que su transmisión emplea más tiempo en completarse. De hecho, si comparamos el caso de la zona euro con el de España, vemos que la subida de los salarios de la eurozona logró su máximo registro en otoño de 2022, oscilando en torno a un 4% anual actualmente, mientras que en el caso de España ha sido ahora cuando ha alcanzado su mayor nivel.

Así, se puede observar como, a diferencia de los saltos bruscos experimentados en países como Austria, Francia o Grecia, las presiones salariales se han ido incrementando de manera constante y mucho más paulatinamente en España, así como en otros miembros de la eurozona como Italia, por ejemplo. Además, respecto al caso concreto de nuestro país, destaca que los convenios firmados en otoño de 2021 (donde se registró un crecimiento por debajo de lo logrado después del inicio del año 2022) continúan teniendo un papel significativo. Y a esto cabe añadir que el aumento del salario negociado en convenios colectivos en España ha presentado, además, una tendencia al alza muy lenta desde 2013.

Igualmente, desde el BCE se ha subrayado con respecto a España que la gama de subidas salariales es especialmente amplia. Esto podría mostrar el carácter del proceso de negociación colectiva, muy descentralizado, y por ende, la posición más débil que tienen los sindicatos. También el importante papel que juegan los factores específicos de la empresa en las negociaciones.

Salarios pactados en 2024

En lo que respecta a este año, los salarios pactados en convenio experimentaron un crecimiento del 2,83% de media en el mes de enero. Se trata de un porcentaje que se sitúa por debajo del que se registró el mes anterior, cuando se llegó al 3,46%. Implica, además, pérdidas del poder adquisitivo, al situarse seis décimas por debajo del IPC registrado en enero, cuya tasa interanual alcanzó el 3,4%, tal y como expresan los datos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Sin embargo, el dato definitivo de la inflación interanual de enero será confirmado el próximo jueves, 15 de febrero, por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por lo tanto, podemos decir que el aumento salarial medio que se ha producido en los convenios registrados el mes pasado (2,83%) se sitúa ligeramente por debajo de lo marcado por CC OO, UGT, CEOE y Cepyme en el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). De hecho, en este acuerdo se recomiendan subidas salariales del 3%, tanto para este año como para 2025. En él se incluye además una cláusula de revisión salarial que, si se produjera una desviación de la inflación, podría traducirse en aumentos adicionales de hasta el 1% para cada uno de los años que recoge dicho acuerdo (2023-2025).

Los convenios firmados este año contemplan una subida salarial media del 3,77%

Cabe remarcar que la mayoría de los convenios registrados en enero en la estadística de Trabajo fueron firmados en ejercicios anteriores, aunque tengan efectos en 2024. Concretamente, del conjunto de 2.170 convenios colectivos que se registraron el mes pasado con efectos económicos en 2024, sólo ocho se han firmado este mismo año. Y precisamente estos nuevos convenios colectivos firmados durante el mes de enero sí presentaron una subida salarial media del 3,77%, un incremento que se posiciona cuatro décimas por encima de la inflación. Si bien estos sólo cubren a 16.453 personas, una minoría si lo comparamos con los 7,3 millones de asalariados cubiertos por la negociación colectiva. Por lo tanto, el resto de convenios incluidos en la estadística (2.162), al haberse firmado en ejercicios anteriores, aplican un alza salarial medio casi un punto inferior, del 2,83%.

Por otro lado, según muestra el informe, la mayor parte de los convenios colectivos registrados en enero no cuentan con una cláusula de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo como se recogía en el AENC pactado con sindicatos y patronal para el nuevo ejercicio. Si miramos más en detalle, vemos que de los 2.170 convenios contabilizados, el 21,7% (471) contaban con una cláusula de garantía salarial y de ellos, 254 contemplan su aplicación con efectos retroactivos.

En concreto, los convenios que incluyen una cláusula de revisión cubren a 2,4 millones de trabajadores del total de 7,3 millonesamparados por los convenios registrados en enero. Esta cifra equivale al 32,5% del total, de lo que se desprende que dos de cada tres trabajadores carecen de cláusulas de salvaguarda en sus convenios colectivos. Aún así, cabe mencionar que el número de trabajadores protegidos por este recurso se ha incrementado en más de diez puntos respecto al registro de diciembre de 2023 (21,08%).

Un tercio de los convenios recogen una subida salarial superior al 3%

Asimismo, si desglosamos esos convenios registrados durante el mes pasado, vemos que 1.522 se corresponden con convenios de empresa, afectando a 315.500 trabajadores y con una subida salarial media del 2,6%, mientras que 648 eran sectoriales y daban cobertura a 7 millones de trabajadores, con un incremento del salario del 2,84% de media. En cuanto a la jornada media pactada en convenio se situó en 1.762,6 horas anuales por trabajador (1.722,1 horas en los convenios de empresa y 1.764,4 en los convenios de ámbito superior).

Por otra parte, de los 2.170 convenios registrados en el inicio del año, un total de 39 (1,8%) contemplaba congelación de sueldos, mientras que uno de cada tresconvenios recogía una subida salarial superior al 3%, siendo la media del 3,8%.

La estadística también muestra que en enero se produjeron 56 inaplicaciones de convenios, una cifra inferior a la que que se registró el mismo mes del año anterior, cuando se contabilizaron 90. Esta situación afectó a un total de 3.576 trabajadores, frente a los 3.799 que hubo en enero de 2023, un 5,8% menos. Un hecho que implica la revisión de las condiciones laborales en las empresas.