SMI
Yolanda Díaz y los sindicatos proponen una subida del salario mínimo por encima del 3,8%
La patronal se ha situado en el 3%, en línea con los convenios colectivos
La negociación de la nueva subida del salario mínimo interprofesional ya tiene a las partes distanciadas antes incluso de sentarse a la mesa. Esta semana, los empresarios decidieron adelantarse al Gobierno y a los sindicatos y plantear un incremento del 2,9%, en línea con lo acordado con los sindicatos UGT y CC OO en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Su oferta situaría el SMI para 2024 en 1.112,40 euros al mes por 14 pagas (15.573,6 euros al año), lo que se traducirían en 33 euros más mensuales y 1.145,77 euros por 14 pagas (16.040,78 euros) en 2025. La patronal considera adecuada esta propuesta para tratar de «mantener una correlación entre la evolución del SMI y la del resto de salarios que se pactan en el marco de la negociación colectiva».
La propuesta de la patronal tiene como «condición sine qua non» la modificación de la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación del sector público para repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución, tal y como también se recoge en el AENC.
La respuesta por parte de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no ha tardado ni 24 horas em producirse y ha avisado de que la subida «debe mantener el poder adquisitivo». Según marca con esta línea roja, la propuesta oficial que presentará será superior en casi un punto a la de los empresarios, ya que la inflación interanual de noviembre se prevé que alcance el 3,8% y que continúe en ascenso hasta final de año, en línea con la tendencia marcada desde el verano, y que puede cerrar en torno al 4%. «Ante una crisis de inflación sin precedentes como tenemos en nuestro país, no quiero una sociedad basada en salarios bajos ‘‘low cost’’, como hemos tenido en España», sino que quiere que seamos también europeos en materia salarial. «Tenemos un diferencial negativo de 25 puntos con Europa», por lo que ha señalado el SMI como la «herramienta fundamental» para reducir este diferencial y avanzar en igualdad. «No hay mejor herramienta para ello en las sociedades contemporáneas», enfatizó.
Por su parte, los sindicatos aún no han cerrado una petición de subida conjunta, que les llevaría de la mano a la mesa de negociación, pero tanto CC OO como UGT ya han reiterado su predisposición a hacerlo para que la de 2024 se sitúe «por encima de la inflación». En concreto, «referenciada al alza de productos y alimentos básicos, que ocupan la mayor parte de la cesta de la compra de la gente que menos gana», apuntó ayer el secretario general de CC OO, Unai Sordo, en la reunión de la dirección del sindicato para tratar esta cuestión. Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, va un poco más allá e insiste en que «el salario mínimo tendría que llegar al 60% del salario medio, hasta los 1.200 euros».
Según los últimos datos de la estadística salarial por convenio del Ministerio de Trabajo, la revalorización media este año ha sido del 4,18%. El V AENC aconsejaba un incremento del 4% para 2023, del 3% para 2024 y de otro 3% para 2025. En el caso de los funcionarios, la subida ya ha sido establecida en el 2%, aunque con cláusulas adicionales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar