Cambio de hora
Cambio de hora: ¿realmente influye en el ahorro de energía?
En la madrugada de este domingo a las 3:00 serán las 2:00, con lo que da comienzo el horario de invierno
Este fin de semana empieza oficialmente el horario de invierno: la madrugada del sábado 26 al domingo 27 habrá que atrasar el reloj una hora, de tal modo que a las 03:00 volverán a ser las 02:00, lo que significa que podremos dormir una hora más, que nunca viene mal.
Este ajuste tiene como objetivo adaptar el horario de actividad de la población al ciclo de luz solary reducir la necesidad de usar iluminación artificial, explican desde Gana Energía, aunque en los últimos años se está poniendo en duda si realmente es así. Precisamente es durante el invierno cuando aumenta el uso de la electricidad y el gas, ya que los días más cortos y el frío impulsan su uso, lo que significa que la efectividad del cambio de hora está más bien sujeta a la demanda y el sistema energético del país que al horario de actividad de los españoles.
Hace una década el cambio de hora suponía un ahorro del 5% en el consumo de electricidad, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, lo que equivaldría a un ahorro de 300 millones de euros en España, una tendencia que seguramente haya cambiado. A día de hoy, “los avances tecnológicos en materia de eficiencia energética y los patrones de consumo de cada hogar han reducido el peso de esta medida en el consumo de energía”, explica Ricardo Margalejo, cofundador y responsable de compra de energía de Gana Energía.
De este modo, aunque el cambio de de hora traiga una pequeña reducción del consumo energético en general, no es significativo si lo comparamos con otros factores como los precios del mercado eléctrico o la demanda de gas para calefacción, pues, a medida que los días se acortan, los hogares tienden a usar más electricidad y, por consecuencia, la necesidad de iluminación aumenta. El horario de vida de los españoles es muy distinto al del resto de Europa, por ejemplo a la hora de cenar, y si se hace de noche a las siete de la tarde es normal que demandemos más luz en las horas posteriores al estar más horas en casa.
Así es que desde Gana Energía afirman que el cambio de hora por sí solo tiene un impacto limitado en la factura de la luz, ya que son los cambios de hábitos los que juegan un papel más importante en el aumento del gasto eléctrico. De hecho, los meses de noviembre a febrero suelen ser los de mayor consumo eléctrico en los hogares españoles, sobre todo en los climas más fríos.
Tiene las horas contadas
En 2018 la Unión Europea propuso eliminar el cambio de hora de forma definitiva, dando a elegir a los países miembros entre adoptar el horario de invierno o el de verano. Aunque el Parlamento Europeo votó a favor de esta medida, la decisión final se ha aplazado varias veces por la falta de consenso sobre cuál sería el mejor horario a mantener.
En España se pretende eliminar este ajuste a partir de 2026, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado en la resolución dictada el 15 de marzo de 2022, lo que podría cambiar drásticamente nuestro estilo de vida. Aún así, el Gobierno todavía no ha llevado a cabo ninguna alegación firme sobre el fin de este procedimiento, tan solo contamos con esa fecha límite esclarecida en el BOE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar