Macroeconomía
Bruselas vaticina que el PIB español crecerá un 3% este año, pero el paro no bajará de doble dígito ni en 2026
Bruselas revisa al alza nueve décimas sus vaticinios desde el pasado mes de mayo. La inflación llegará al objetivo del 2% en 2026, pero advierte de que incumplirá el déficit el próximo año
La economía española va a crecer de manera vigorosa este año para entrar en una gradual desaceleración en 2025 y 2026. Así lo constatan las previsiones económicas del Ejecutivo comunitario presentadas este viernes. Bruselas revisa al alza nueve décimas sus vaticinios para la economía española desde el pasado mes de mayo y cree que el PIB español será del 3% este año para descender posteriormente hasta el 2,3% en 2025 y el 2,1% en 2026.
Según los técnicos comunitarios, la actividad económica mantendrá su impulso en la primera mitad del año 2024 debido a la fuerte evolución del consumo y el turismo. Esta expansión continuará durante la segunda mitad del año a pesar de una caída marginal de las exportaciones. La Comisión Europea cree que la demanda interna se convertirá en la principal factor dinamizador de la economía española unida a las inversiones de los fondos europeos post- pandemia.
Entre los nubarrones en el horizonte, los técnicos comunitarios señalan que el menor crecimiento económico de otros países puede “impactar de manera adversa” al sector turístico. A pesar de esto, Bruselas considera que el menor nivel de ahorro de las familias puede conllevar un nuevo impulso del consumo, si bien puede persistir la aversión al riesgo en el sector privado que impida la dinamización de las inversiones.
En cuanto a la bestia negra de la economía los últimos años, la inflación, Bruselas cree que ésta bajará hasta el 2,8% este año y que continuará declinando el año que viene hasta el 2,2% (cerca del objetivo del Banco Central Europeo del 2%) y llegar a esta meta en 2026.
Los técnicos comunitarios confían en que España cierre el año con un 3% de déficit público, tal y como indica el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Debido a esta confianza, el Ejecutivo comunitario decidió no expedientar a nuestro país por déficit excesivo pese a haber terminado el año 2023 con una cifra del 3,6% y haber vulnerado las normas europeas. La Comisión Europea cree que los ingresos fiscales aumentarán debido a la retirada de las medidas especiales para hacer frente al aumento de los precios de algunos productos y la electricidad así como el reembolso al combustible. A pesar de esto, los técnicos comunitarios reconocen que estas previsiones pueden haberse quedado obsoletas debido a las inundaciones en Valencia y sus implicaciones económicas, por lo que avisa de que puede incumplir el déficit el próximo año.
En cuanto al empleo, Bruselas vaticina la caída del paro debido a los flujos de inmigración. La tasa de desempleo será del 10,7 % en 2026 frente al 11,5% en 2024.
✕
Accede a tu cuenta para comentar