Crisis en Oriente Medio
Los ataques hutíes disparan ya los costes marítimos un 300%
Crédito y Caución anticipa que, si la crisis se alarga, habrá subida de precios, pero que no afectará a la tendencia a la baja de la inflación y los recortes de tipos
Los ataques a los portacontenedores por parte de militantes hutíes en el Mar Rojo han elevado ya los costes de transporte marítimo un 300%, avivado el temor a los cuellos de botella en la cadena de suministro y agravado los riesgos de inflación, según ha puesto de manifiesto hoy un informe de Crédito y Caución, compañía líder en seguros de créditos en España.
El incremento tan elevado de los costes se debe, según la aseguradora, a que los buques comerciales han de adoptar rutas más largas y costosas para evitar la zona de conflicto y soportar un aumento de los costes de los seguros. Desde que los ataques se recrudecieron, navieras como Maersk han desviado su tráfico por el Cabo de Buena Esperanza, en África, lo que añade 10.000 kilómetros de recorrido con los consiguientes costes de combustible. Además, las compañías han comenzado a aplicar un recargo por el desvío de rutas que puede llegar a 3.000 dólares por contenedor, añadiendo así un sobrecoste extra.
La crisis apenas está afectado al precio del petróleo, según destaca el análisis
Como explican desde Crédito y Caución, alrededor del 30% de todo el transporte marítimo de contenedores pasa por el Mar Rojo, un canal crucial para la carga que viaja de la región de Asia-Pacífico a Europa. Y el efecto acumulativo de diez días más en el mar, advierte, no sólo aumenta los costes sino que "perturbará inevitablemente la logística mundial y las cadenas de suministro". Es probable que la modificación de algunas de estas cadenas, más largas y menos seguras, provoque escasez de productos en algunos sectores, según advierte. En esta tesitura, añade, las empresas europeas serán las más afectadas a corto plazo. "Los fabricantes europeos importan una amplia gama de bienes intermedios de Asia-Pacífico, como equipos eléctricos, bienes de alta tecnología, caucho y plásticos, productos químicos y maquinaria. Si la crisis se prolonga, es posible que aumenten los tiempos de espera, los precios y la congestión en los puertos", advierte. Esto puede acelerar el retorno a una mayor disposición a mantener niveles de inventario más altos por precaución.
Inflación
A pesar de los efectos negativos que los ataques están teniendo, desde Crédito y Caución consideran que es "improbable" que la crisis invierta la tendencia a la baja de la inflación o que obligue a suspender los recortes de los tipos de interés previstos para mediados de este año. “Es previsible que el impacto de los ataques de los hutíes y el aumento de los costes del transporte marítimo en la inflación mundial sea bastante limitado. Como mucho, ralentizará el ritmo al que la inflación se está normalizando en la actualidad desde el pasado máximo postpandémico”, explica el economista senior de Atradius y especialista en Oriente Medio, Niels de Hoog.
Aunque los costes de transporte han subido sustancialmente, desde Crédito y Caución añaden a este respecto que están "considerablemente por debajo del máximo que alcanzaron durante la reactivación postpandémica". Además, cualquier ralentización de la producción causada por los problemas de la cadena de suministro "se producirá en un contexto de moderación de la demanda mundial", explican. Desde el propio sector logística argumentan que muchas mercancías llegan mediante acuerdos rubricados en septiembre u octubre, cuando los costes de los fletes estaban muy bajos por la debilidad de la demanda. Los nuevos precios se aplican a los contratos que se firman ahora.
En lo que las escaramuzas de los hutíes han tenido poco impacto hasta ahora es en los precios del petróleo, que son aún inferiores a los meses previos al inicio de los ataques. Como explica Crédito y Caución, alrededor del 80% de las exportaciones de petróleo de la región del Golfo se destina a Asia, por lo que no tiene que pasar por el Canal de Suez.