Cargando...

Oriente Medio

Un misil lanzado por los hutíes de Yemen alcanza un barco griego en el Mar Rojo

Los ataques en este paso crucial de comercio mundial han afectado ya a los precios en Occidente

Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen atacaron hoy con un misil un barco -de propiedad griega y bandera de Malta- en el mar Rojo en otra acción de los insurgentes contra el comercio marítimo internacional, informaron diversas fuentes. Una fuente de la fuerza naval hutí indicó a EFE que atacaron e impactaron un barco con un misil frente a Salif, uno de los puertos del Yemen, sin dar más detalles.

Por otra parte, la Marina británica informó en una alerta de que ha recibido un informe de "un incidente" aproximadamente a 100 millas al noroeste de Salif, que las autoridades están investigando. No hay más detalles ni de la compañía naviera propietaria del barco ni de fuentes militares.

Ayer, los hutíes reivindicaron un ataque con misiles contra el portacontenedores norteamericano M/V Gibraltar Eagle, con bandera de las Islas Marshall, y afirmaron que la campaña de bombardeos de Estados Unidos y el Reino Unido contra sus posiciones tendrá "una respuesta inevitable".

En respuesta a los ataques hutíes en el mar Rojo, por donde navega alrededor del 15 % del comercio marítimo mundial, Estados Unidos y el Reino Unido iniciaron la madrugada del viernes una campaña de bombardeos contra posiciones de los insurgentes en el Yemen que provocaron la muerte de al menos cinco combatientes.

Según la BBC, los precios del petróleo subieron un 4% el pasado viernes después de que Estados Unidos y Reino Unido lanzaran ataques conjuntos contra los rebeldes de Yemen, en respuesta al asedio del grupo rebelde contra buques mercantes que transitan por el mar Rojo.

EEUU localiza misiles de Irán destinado a los hutís

Este martes las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se han incautado frente a las costas de Somalia de un cargamento de armas supuestamente procedente de Irán y destinado a los rebeldes hutíes, según el Mando Central norteamericano, que de esta forma ha confirmado la primera intervención de este tipo desde el aumento de los ataques en el mar Rojo. La incautación tuvo lugar el 11 de enero -aunque no ha trascendido hasta este martes-, durante las labores de verificación del pabellón de una embarcación. Fuerzas especiales estadounidenses apoyadas con helicópteros y drones la abordaron en aguas del mar Arábigo y localizaron a bordo "misiles balísticos y componentes de misiles de crucero", todos ellos de fabricación iraní.

Jamenei alaba a los rebeldes yemeníes

En medio de la escalada en el Mar Rojo, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jameneí, ha alabado este martes a los hutíes por sus ataques a navíos comerciales. "El pueblo de Yemen y el Gobierno de Ansarolá (hutíes) han hecho un gran labor. Lo que hicieron en apoyo al pueblo de Gaza merece elogios", afirmó el líder iraní en un su discurso a clérigos en Teherán. "Ellos (los hutíes) han golpeado los canales vitales del régimen sionista (Israel)", subrayó Jameneí, que calificó las acciones de los yemeníes como "correctas y justas".