Cargando...

Consumo

Así evolucionará el precio de la luz en 2024

Repuntará por la retirada de las rebajas de impuestos y subirá aún más si el precio mayorista de la energía sigue sin bajar. Además, la nueva tarifa PVPC ralentizará las posibles bajadas

Bombilla y monedas de euro larazon

La factura eléctrica media de un hogar con la tarifa regulada, PVPC, durante 2023 ha sido de 60,26 euros al mes (723 euros al año), 534 euros menos que en 2022 y 226 euros menos que en 2021, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Sin embargo, aunque los precios están en niveles previos a la crisis energética, no se puede hablar de normalidad, ya que este ajuste de la factura ha sido parcialmente fruto de las rebajas impositivas sobre la luz que desaparecerán en 2024. De hecho, sin aplicar la reducción del IVA y del impuesto de la electricidad, el recibido eléctrico en 2023 habría sido 148 euros más caro, calcula la OCU. Para este año, la Organización vaticina encarecimientos por la retirada de las rebajas de impuestos, que se recrudecerán si los precios mayorista de la energía siguen sin bajar. Además, advierte de que el nuevo PVPC ralentizará las posibles bajadas.

Nueva tarifa PVPC

El 1 de enero entró en vigor la nueva fórmula de cálculo de la tarifa regulada de la luz a la que están acogidos unos 8,5 millones de consumidores, alrededor de un tercio de todos los domésticos.

A diferencia de la metodología de cálculo que se aplicaba hasta ahora, introducida por la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico y regulado en el Real Decreto 216/2014, donde el precio final estaba totalmente indexado al mercado mayorista diario, la nueva fórmula incorporará parcialmente las señales de precio a largo plazo. No obstante, advierte la OCU, si los precios mayoristas de la energía siguen sin bajar, la factura repuntará.

Con esta modificación, que se hará de forma forma progresiva desde 2024 (el precio de la electricidad se calculará con el 25% del precio futuro y el 75% del precio diario) hasta 2026 (55% de futuro y 45% de diario), la factura de los hogares se beneficiará de la desindexación parcial de los mercados al contado al incorporar referencias de los mercados de futuros -es decir teniendo en cuenta el precio de la electricidad en los contratos de compraventa realizados para una fecha futura-, que aportarán más estabilidad a los precios finales de los consumidores.

Sin embargo, la OCU explica que al controlar la volatilidad, también se producirá una ralentización de las bajadas de precios que deben llegar tras las crisis energética. Para la OCU, "el mayor temor es que el mercado de futuros al tener ahora muchos suministros cuya factura dependerá parcialmente de su evolución, sufra manipulaciones para favorecer incrementos de precios".

En cuanto a las tarifas del mercado libre, la OCU advierte de que empeorará su transparencia, ya que desde ahora no podrán utilizar como referencia los precios del PVPC facilitados por Red Eléctrica, salvo que las tarifas indexadas que estas compañías ofrecen decidan también modificar sus contratos para replicar de alguna forma el nuevo PVPC.

Suben los impuestos de la luz

La factura eléctrica también se verá alterada por la retirada progresiva de las rebajas de impuestos a la luz. Así, el repunte de la factura eléctrica es previsible en el corto plazo, advierte la OCU. En concreto, el IVA de la luz pasa del 5% al 10% durante todo 2024, pero, además, el impuesto especial de la electricidad, que antes era del 5,1% y en 2023 estaba al 0,5%, estará en el 2,5% durante el primer trimestre de 2024 y en el 3,8% durante el segundo. A partir de ese momento volvería a tu tipo original. El impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, suspendido en 2023 y que originariamente es del 7%, tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando al 5,25% hasta junio. Por su parte, el IVA del gas natural aumenta del 5% al 10% hasta el 31 de marzo, momento en el que volverá al 21%, y el IVA de briqueteas, pellets y madera para leña también sube del 5% al 10% hasta el 30 de junio, luego, volverá al 21%.

Otras medidas a tener en cuenta es que se mantiene hasta el 30 de junio de 2024 la prohibición de corte de suministro de gas, luz y agua a los beneficiarios del bono social eléctrico, así como la ampliación de los descuentos para consumidores vulnerables y vulnerables severos, que pasaron del 25% al 65% y del 40% al 80%. También se mantiene hasta el 30 de junio el descuento para el nuevo colectivo beneficiario del bono social por bajas rentas con un descuento del 40%.

Asimismo, la limitación de subidas de la tarifa regulada del gas natural (TUR) a un máximo del 15% se mantiene hasta el 1 de abril de 2024 y las comunidades de propietarios podrán mantener (no contratar) hasta el 30 de junio de 2024 la tarifa regulada TUR especial para comunidades, salvo que ya les sea de aplicación la penalización por no contar con repartidores.

La OCU considera que algunas medidas, como el IVA reducido de la electricidad, deben ser permanente, así como la desaparición del Impuesto de la Electricidad.