Movilidad
Asalto español a Mobico, la matriz británica de Alsa
La familia Cosmen ya supera el 20% de su capital, mientras que la gestora Azvalor acaba de aflorar otro 3% de la firma
Mobico, la matriz británica de la empresa de transportes asturiana Alsa, se ha convertido en objetivo prioritario del capital español en las últimas semanas. Mobico es propietaria de Alsa desde 2005. Aquel año, la familia Cosmen acordó la venta de la empresa española a la británica -denominada entonces National Express- a cambio de un paquete accionarial que ha ido creciendo, en especial en los últimos meses. Desde el pasado 6 de diciembre, la familia asturiana ha elevado su participación de control en Mobico desde el 12% al 17,3%, reafirmando así su posición como principal accionista -el siguiente accionista por importancia en la firma es el fondo Liontrust, con el 5,5% de su capital-.
No obstante, otra de las sociedades de los Cosmen, Northern Express Enterprises, ha aflorado recientemente otro 3% en el capital de Mobico, por lo que la participación de la familia asturiana en Mobico ya superaría el 20%.
Azvalor
A este importante porcentaje que controlan los Cosmen se ha sumado esta misma semana el control de otro paquete relevante de acciones de Mobico por parte de capital español. Azvalor Asset Management, una gestora española con activos bajo gestión por valor de más de 2.500 millones de euros, ha hecho pública también esta semana la adquisición de otro 3% de la firma británica, una participación valorada en unos 16,5 millones de euros.
En total, entre la participación de los Cosmen y la de Azvalor, la gestora fundada por varios ex de Bestinver y antiguos compañeros de Francisco García Paramés en esta firma de inversión, más del 23% del capital de Mobico está ahora mismo en manos españolas.
Aunque se trate de una compañía británica que cotiza en Londres, lo cierto es que Mobico depende en gran medida del negocio que le aporta Alsa. La compañía, que cumplió 100 años en 2023, cuenta con una flota integrada por 5.931 autobuses, que transportan a 527 millones de viajeros al año. Además de en España y en el mercado de autobuses transfronterizos, Alsa también opera en países como Marruecos, con contratos en Rabat y Casablanca; Portugal, con líneas urbanas en Oporto y Lisboa; Arabia Saudí, o autobuses escolares en Estados Unidos, entre otros.
Alsa está preparando su asalto a la alta velocidad ferroviaria
Alsa está explorando también la posibilidad de ampliar su negocio al transporte ferroviario. Por medio de Alsa Rail, desarrolla una incipiente actividad en la explotación de sistemas ferroviarios y en el diseño de proyectos de tranvías y metros ligeros, metros convencionales y automáticos, y ferrocarriles periurbanos y de cercanías. Recientemente, se ha asociado con la compañía andaluza Eco Rail para explorar la posibilidad de operar alguna de las líneas de alta velocidad que van a salir al mercado en España en la segunda fase del proceso de liberalización del sector recientemente lanzada por el gestor de las infraestructuras Adif.
En el exterior, un operador ferroviario liderado por los Cosmen, Evolyn, ha acordado comprar doce trenes de alta velocidad a Alstom para comenzar a operar a partir de 2025 en el Eutotúnel que une bajo el Canal de La Mancha Francia con el Reino Unido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar