Subida de precios
Así ha aumentado el coste de tener perro por la inflación
Los productos dirigidos a los perros se han encarecido un 12% de media en el último año. Los principales artículos necesarios para estas mascotas cuestan 571,33 euros, mientras que hace un año, 509,33 euros
Los perros, gatos y otras mascotas son considerados un miembro más de la familia. Esta no es solo una cuestión subjetiva, sino que desde el pasado 5 de enero se les confiere la consideración de miembros oficiales de la familia y no objetos, tras la triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil. En 2021, en España había 9,3 millones de canes, frente a los 6,7 niños menores de 15 de años. Es decir, había 2,2 amigos de cuatro patas por cada infante, según datos de ANFAC. Su presencia en los hogares aporta una compañía y cariño incalculable, pero su cuidado sí tiene un precio que, además, se ha disparado por el alza de la inflación.
La subida de precios también se está haciendo notar en toda la gama de productos dirigidos hacia las mascotas. Según un estudio elaborado por el comparador de precios Idealo, los artículos dirigidos a los perros han aumentado de precio un 12% en el último año, por encima de la media de la subida interanual del IPC que en junio se situó en el 10,2%.
El aumento del coste del mantenimiento de los perros se hace más patente en algunos productos. “Una esquiladora cuesta de media este mes de julio unos 108 euros, mientras que hace un año se situaba en los 87 euros, es decir, ha experimentado una subida del 24%”, recoge Idealo en su análisis. Incluso, productos básicos como un transportín cuesta hoy 15 euros más que en 2021. En total, de acuerdo a los datos recopilados por Idealo, actualmente los principales artículos y bienes para perros cuestan una media de 571,33 euros, mientras que hace un año, 509,33 euros
El primer año de un perro cuesta más de 1.500 euros
Pero cualquier persona que tenga mascota sabe que el recibo de su amigo peludo va más allá de la comida y los juguetes.Para empezar, por cada vacuna, según el Colegio de Veterinarios, el precio recomendado oscila entre 20 euros y 50 euros, dependiendo de la patología, con una inversión media de 140 euros, por todas las dosis. A esto se le suma la implantación del microchip que suele rondar los 50 euros, las visitas regulares al veterinario que se mueven en una horquilla de 100 y 200 euros o la compra de medicamentos entre 100 y 300 euros.
La raza de perro también afecta al coste de su mantenimiento. Según los datos recopilados por Idealo, el precio anual de la alimentación para un Yorkshire suele ser de 184,39 euros, mientras que el pienso para los de raza grande se sitúan en 768,32 euros al año. De media, el coste se sitúa en los 401,04 euros.
En total, Idealo calcula que en el primer año del perro, una persona debería desembolsar de media unos 1.512,77 euros. A medida que pasan los años, los gastos van disminuyendo ya que hay artículos que se compran solo una vez o cada mucho tiempo. En comparación, de acuerdo a un estudio realizado por Idealo, el primer equipamiento de un bebé es de 1.615,35 €, pero esta cifra, al contrario que con los canes, aumenta con el paso del tiempo.
“Para aquellas personas que quieran ahorrarse lo máximo posible con sus mascotas hay que recordarles que existen seguros para perros y gatos que ayudan a mitigar el gasto en veterinarios” afirma Kike Aganzo, responsable de comunicación de Idealo, quien también aconseja recurrir a comparadores par encontrar “siempre el mejor precio”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar