Consolidación
El FMI insta a España a subir impuestos como el IVA o los medioambientales a partir de 2023
El Fondo considera que la ratio de impuestos respecto al PIB de España es “relativamente baja” comparada con otros países europeos
El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que España debe ir preparando el terreno para acometer una “plan de consolidación fiscal creíble” una vez que la recuperación se consolide. El Fondo calcula que el país recuperará el nivel de PIB previo a la pandemia a finales de este ejercicio y que entonces será el momento adecuado de pensar en recomponer sus finanzas, según sugiere en las conclusiones de las consultas con España del “Artículo IV” de 2021. Y para hacerlo, considera que una de las vías que debe utilizar es la subida de impuestos.
El directorio del FMI considera que la ratio de impuestos respecto al PIB de España es “relativamente baja comparada” con la de sus vecinos europeos. El Fondo, utilizando el lenguaje alambicado propio de estos informes, considera a este respecto que España puede “fortalecer” los ingresos del IVA, incrementar los impuestos medioambientales y reducir las ineficiencias de su sistema. “Una formulación temprana de un plan creíble de consolidación fiscal a mediano plazo podría ayudar a generar el consenso social necesario y respaldar la confianza de los inversores”, apunta el directorio del FMI.
El Fondo ha puesto sus ojos en 2023 como fecha de inicio de esta subida de impuestos porque si bien considera que la recuperación está en curso y el empleo se ha recuperado con fuerza, todavía hay nubarrones en el horizonte. Así, asegura que la actividad se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia y las perspectivas se ven empañadas por una elevada incertidumbre.
En este sentido, el directorio del FMI considera que el apoyo a la economía debe seguir siendo flexible hasta que la recuperación esté ampliamente afianzada, añadiendo que se necesitan políticas prudentes a mediano plazo para respaldar la estabilidad macrofinanciera y promover un crecimiento sostenible, más verde e inclusivo. De este modo, recomienda que la política fiscal siga prestando apoyo a corto plazo, pero cada vez más enfocada hacia los vulnerables, subrayando que, a medida que se afiance la recuperación, la deuda pública debería reducirse gradualmente para reconstruir el espacio fiscal de cara a futuros “shocks”. En este sentido, el fondo recomienda que toda “sorpresa fiscal positiva” por una recuperación más rápida de lo esperada se reserve para posibles problemas futuros.
A pesar de que el directorio del FMI considera que “el panorama es altamente incierto y dependerá de la evolución de la pandemia y la persistencia de cuellos de botella en el suministro global”, la organizaciónmantiene sin cambios las últimas previsiones macroeconómicas para el país, que se publicaron a finales de enero, con un crecimiento del PIB en 2022 del 5,8%, que se moderará al 3,8% el próximo año y al 2,3% en 2024. En este sentido, el Fondo reitera su confianza en que la variante ómicron tenga solo un impacto moderado en la actividad económica, mientras que la recuperación de la economía española se verá respaldada por “un robusto consumo privado, el impulso de la inversión pública financiada en parte por los fondos europeos y una normalización gradual de los flujos de turismo internacional”.
Precios
Asimismo, el organismo ve probable que lainflación en España se mantenga elevada a principios de 2022debido a los altos precios de la energía y las interrupciones en la cadena de suministro, pero confía en que se modere en la segunda mitad del año a medida que estos factores se disipen. De hecho, las previsiones del FMI apuntan a que la tasa media de inflación, que en 2021 alcanzó el 3,1%, suba este año al 3,5%, para bajar al 1,2% de media en 2023 y al 1,6% un año después.
En cuanto a la evolución del mercado laboral, el directorio el FMI, que ha dado su beneplácito a la reforma laboral recién aprobada, celebra que el empleo se haya recuperado con fuerza y ya supere los niveles anteriores a la crisis. Así, las proyecciones del Fondo apuntan a que la tasa de paro bajará este año al 14% desde el 15% del cierre de 2021, para seguir disminuyendo los próximos años hasta situarse en el 13% en 2026.
Por otro lado, el FMI espera que España logre reducir este año su déficit presupuestario al 5,3% del PIB desde el 7,8% del año pasado, mientras que el desequilibrio negativo se reduciría al 4,3% el año próximo, pero no bajaría del 4% en todo el horizonte de las previsiones, que alcanzan hasta 2027.
✕
Accede a tu cuenta para comentar