Eurocopa 2024

Nacho encuentra el parecido entre De la Fuente y Ancelotti

El defensa madridista regresa a la selección y asegura vivir el mejor momento de su carrera

Rueda de prensa del jugador de futbol Nacho tras su entrenamiento con la Selección Española. © Jesús G. Feria.
Nacho en su conferencia de prensaJesús G. FeriaFotógrafos

Nacho tiene 33 años y es feliz. Ha sido titular en 14 de los últimos 15 partidos del Real Madrid. Y en el otro, contra el Liverpool en Anfield, jugó algo más de una hora después de la lesión de Alaba. Su rendimiento en cualquier puesto de la defensa le ha hecho recuperar la sonrisa y un lugar en la selección, que se había convertido en algo inalcanzable desde octubre de 2018. Fue titular en la derrota contra Inglaterra que dejó a la Roja fuera de la fase final de la primera Liga de Naciones y nunca más volvió. Era la primera etapa de Luis Enrique, que nunca más volvió a contar con él. Tampoco lo llamó Robert Moreno y ahora, después de años de debate sobre si merecía la llamada del seleccionador, regresa de la mano de Luis de la Fuente.

El defensa del Real Madrid no conocía al nuevo seleccionador, que le ha resultado muy parecido al entrenador de su club, Carlo Ancelotti. «Es muy cercano, muy cariñoso con todos los jugadores desde el primer momento. No lo conocía, me habían comentado cómo era y no se equivocaban. Es muy del perfil del entrenador que tenemos nosotros en el Real Madrid, que te da confianza, que te da cariño, que está muy cerca de los jugadores y eso para nosotros es importante», reconoce Nacho.

Ha cambiado el seleccionador y ha cambiado también su papel en la selección, donde por edad es uno de los veteranos. «Ya soy de los mayores y se me hace raro estar rodeado de tanta gente joven. Es bueno para la selección, significa que tiene futuro por delante y que hay competitividad.Tenemos suerte de estar todos unidos», asegura.

Cuando él llegó a la selección los referentes eran los jugadores que habían ganado el Mundial y las dos Eurocopas. Pero ya no queda ninguno de ellos. Sergio Ramos y Busquets fueron los últimos capitanes, pero ahora el brazalete pertenece a Morata y a Carvajal, compañeros suyos de generación, con los que ganó la Eurocopa sub’21 en 2013. «Son jugadores que han marcado un época. Son jugadores increíbles, que han ganado todo. El fútbol va pasando y por decisiones del entrenador o personales no están. Sería increíble que estuvieran aquí, pero el fútbol va pasando», dice.

Nacho prefiere disfrutar de su regreso a la Roja que pensar en los que no están. «Siempre he trabajado para poder venir aquí, estoy en los mejores años de mi carrera», admite. «Con Luis Enrique tuve la oportunidad de venir y por otros motivos dejé de hacerlo. No pasa nada porque esto es fútbol y es cuestión de gustos. Eso es pasado, pienso en el presente y estoy con la ilusión de un niño pequeño», advierte. «En estos dos o tres últimos años que he estado a un nivel muy bueno me veía capaz de estar en la selección, pero hay jugadores muy buenos y un seleccionador que tiene unos gustos», explica. «A veces tuve la suerte de venir, otras no, y por circunstancias dejé de venir. Alguna vez pensé en que me habría encantado estar en más partidos pero el fútbol nunca depende de uno mismo», asume el defensa.

Renovación

Nacho está feliz con su regreso a la selección y con su momento en el Real Madrid, con el que le quedan sólo unos meses de contrato. Acaba el 30 de junio, pero no quiere pensar ahora en lo que ocurrirá la próxima temporada. «Vivo el presente, disfruto al máximo lo que vivo ahora. Estoy en el mejor momento de mi carrera en el que la experiencia hace mucho. La temporada comenzó siendo muy complicada para mí, estaba pasando un momento regular los primeros cuatro meses y no me sentía importante para el equipo. Todo ha cambiado, estoy jugando todos los partidos, tengo la oportunidad de venir a la selección y ha dado un vuelco la situación», asume.

Pero eso no garantiza su continuidad en el Real Madrid, a pesar del interés del club y del cariño de la afición, que en cada partido le grita «Nacho, quédate». «Es especial que el Bernabéu te cante. Es algo increíble que agradezco muchísimo. Con el Real Madrid no voy a tener problema de años, firmaría uno o cuatro. No es mi problema», advierte.

Lo que quiere Nacho es sentirse tan importante como se siente ahora, pero eso lo verá al final del curso. «Que tenga contrato o no con el Real Madrid no significa nada. Acabo en verano, pero teniendo dos años más estaría en la misma situación porque me pasa cada año. Cuando llega el verano hablo con el club, el entrenador y mi familia para tomar una decisión. Ni me hace dormir menos ni más por acabar contrato, vivo el presente, disfruto de las cosas bonitas y estoy feliz en el club», reconoce. No lo dice, pero su felicidad indica que está más cerca de renovar. Si sigue igual de feliz «será tan fácil como los últimos años». «Es para mí una situación complicada porque no sé lo que es jugar en otro club, vivir otra experiencia que no sea el Real Madrid. Soy el primero que sabe que si me quedo en el Real Madrid lo tengo absolutamente todo. Estoy completamente seguro de que no voy a estar en ningún otro sitio mejor que aquí, pero no se trata de que el Real Madrid me de más años o dinero», dice. Sólo quiere sentirse tan importante como ahora.