Debate

¿Cuánto cobra Gil Manzano por arbitrar el Clásico?

El colegiado será observado con lupa. La sombra del "caso Negreira" ha subido los grados de uno de los clásicos más calientes de los últimos años

Gil Manzano consultando el videoarbitraje
Gil Manzano consultando el videoarbitrajelarazonArchivo

El árbitro del Comité Extremeño Jesús Gil Manzano ha sido el elegido para arbitrar un Clásico de alta tensión mientras en el que el balear Guillermo Cuadra Fernández estará al frente del VAR.

El equipo arbitral del partido, correspondiente a la undécima jornada de LaLiga EA Sports, lo completarán Diego Barbero Sevilla como asistente del VAR, Ángel Nevado Rodríguez y Javier Martínez Nicolás como asistentes y Manuel García Gómez como cuarto árbitro, según las designaciones anunciadas este jueves por el Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Su designación ha generado polémica. Gil Manzano sólo ha dirigido dos clásicos. El primero fue en 2014 y terminó con un 3-1 a favor del Real Madrid. El segundo fue en 2021 y también terminó con victoria blanca por 2-1 en un encuentro que se jugó en Valdebebas.

Su designación no ha sentado nada bien a los culés que aún le guardan rencor por haber expulsado la temporada pasada a Robert Lewandowski en Pamplona. El delantero polaco del equipo azulgrana se llevó la mano a la nariz en un gesto considerado como menosprecio y vio la cartulina roja.

Hoy se enfrenta a uno de los clásicos más calientes de los últimos años.¿Cuánto cobrará por arbitrarlo? A pesar de ser el partido más "grande" del campeonato nacional los que gana el colegiado no difiere de cualquier otro encuentro. Unos ingresos por partido que se sitúan entorno a los 4.200 euros.

Esto es lo que cobran al mes y al año

En 2018, con la llegada del VAR, la RFEF, Laliga y el Comité Técnico de árbitros alcanzaban un acuerdo sobre los emolumentos de los árbitros y asistentes del fútbol profesional que sigue vigente esta temporada a la espera de una nueva negociación.

En virtud de este acuerdo, los colegiados españoles se convertían en los mejores pagados del mundo. La subida salarial en Primera División ascendía al 53% del salario, y los árbitros pasaban a cobrar de 193.000 a 296.000 euros por temporada. En Segunda División, el incremento llevaba el sueldo anual hasta una cifra que ronda los 120.000 euros.

Ese dinero se divide en varios apartados: los árbitros cobran un fijo mensual de 12.500 euros, arbitren algún partido o no; además, por cada encuentro dirigido en el terreno de juego ingresan 4.200 euros, mientras que, por ser el árbitro del VAR, cobran 2.100 euros por partido. Los árbitros de Segunda División también tienen un fijo mensual, en su caso de unos 6.000 euros al mes, a lo que hay que sumar 1.800 euros por partido dirigido sobre el terreno de juego, más otros 900 si es árbitro de VAR.

Partidos Internacionales

Los que son internacionales cuentan además con un extra. Un árbitro de Champions League gana 7.000 euros por partido. La UEFA paga esta tarifa a todos los colegiados que arbitran la máxima competición de clubes de Europa.

En cuanto a los mundiales, la cifra tampoco es nada desdeñable. En el pasado Mundial de Rusia 2018, la FIFA estableció unos emolumentos para los colegiados de 57.000 euros, a los que se sumaban casi 2.500 euros por encuentro arbitrado. Para los asistentes, el caché quedó fijado en 20.000 euros por el Mundial y 1.600 aproximadamente de extra por cada partido.

En el caso de Gil Manzano podría ser el árbitro que representase a España en la próxima Eurocopa lo que supondrá un extra considerable a un salario que ya de por si sitúa a los colegiados españoles como los mejor pagados del mundo.