Cargando...

Fútbol

¿Cuál es el sueldo de un árbitro en LaLiga española?

El escándalo de los pagos por parte del fútbol Club Barcelona al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira ha vuelto a poner el foco sobre el estamento arbitral. ¿Sabes cuánto cobra un colegiado o si tienen primas o extras?

Un árbitro muestra una tarjeta roja ArchivoLa Razon

Toda una generación de dirigentes del Barça (2003-2023) está implicada en una trama arbitral que ha generado un escándalo de enormes dimensiones y que nació a finales de los años 90, cuando en el Camp Nou todavía gobernaban Josep Lluís Núñez y Joan Gaspart. Una inspección de Hacienda ha servido para destapar que el club azulgrana pagó durante dos décadas más de 7 millones de euros en total a Dasnil 95, una empresa propiedad del exárbitro y ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira a cambio de informes sobre la tarea de los colegiados. Un escándalo mayúsculo que macha el futbol español y que no solo salpica al Barça sino también al estamento árbitral que vuelven a ser el foco de atención.

Esta polémica ha hecho que muchos se pregunten cual es el sueldo de un árbitro o si reciben algún tipo de extras o primas. Todas las jornadas son protagonistas por sus aciertos, sus errores, las tarjetas sacadas o los penaltis pitados, pero ¿Cuánto cobra un árbitro?

En 2018, con la llegada del VAR, la RFEF, Laliga y el Comité Técnico de árbitros alcanzaban un acuerdo sobre los emolumentos de los árbitros y asistentes del fútbol profesional que se extenderá hasta la temporada 2022-2023, cuando deberá negociarse un nuevo convenio.

En virtud de este acuerdo, los colegiados españoles se convertían en los mejores pagados del mundo. La subida salarial en Primera División ascendía al 53% del salario, y los árbitros pasaban a cobrar de 193.000 a 296.000 euros por temporada. En Segunda División, el incremento llevaba el sueldo anual hasta una cifra que ronda los 120.000 euros.

En el campo y en el VAR

Ese dinero se divide en varios apartados: los árbitros cobran un fijo mensual de 12.500 euros, arbitren algún partido o no; además, por cada encuentro dirigido en el terreno de juego ingresan 4.200 euros, mientras que, por ser el árbitro del VAR, cobran 2.100 euros por partido. Los árbitros de Segunda División también tienen un fijo mensual, en su caso de unos 6.000 euros al mes, a lo que hay que sumar 1.800 euros por partido dirigido sobre el terreno de juego, más otros 900 si es árbitro de VAR.

Partidos Internacionales

Los que son internacionales cuentan además con un extra. Un árbitro de Champions League gana 7.000 euros por partido. La UEFA paga esta tarifa a todos los colegiados que arbitran la máxima competición de clubes de Europa.

En cuanto a los mundiales, la cifra tampoco es nada desdeñable. En el pasado Mundial de Rusia 2018, la FIFA estableció unos emolumentos para los colegiados de 57.000 euros, a los que se sumaban casi 2.500 euros por encuentro arbitrado. Para los asistentes, el caché quedó fijado en 20.000 euros por el Mundial y 1.600 aproximadamente de extra por cada partido.

Cuánto cobra un árbitro de fútbol femenino

El fútbol femenino está en pleno auge, algo que se puede apreciar en una mayor asistencia a los estadios o la audiencia televisiva. Sin embargo, esto no se refleja en el sueldo de las futbolistas, muy lejos del que cobran los jugadores de equipos masculinos.

Lo mismo ocurre con los colegiados. El pasado mes de septiembre las árbitras ponían fin a una huelga tras lograr un acuerdo sobre su profesionalización con el CSD.

En virtud a este acuerdo, cada árbitra cobrará 1.660 euros por partido y las asistentes, 1.066. Además el CSD destina 350.000 euros durante los próximos tres años para un fondo para la mutualista de las colegiadas del que podrán disponer cuando finalice su carrera. Cinco veces más de lo que venían ingresando hasta ahora. Esto supone en términos globales 25.000 euros, que corresponde a los 15 encuentros de las 30 que tiene la temporada, que suelen pitar las 22 árbitras de la Primera División profesional femenina. En términos globales supone un coste de 550.000 euros para el sueldo de todas las colegiadas.

Se pone así fin a una batalla que puso sobre la mesa la brecha salarial en el arbitraje. Y es que hasta ahora estaban cobrando 300 euros por partido, mientras que las asistentes cobraban 168 euros. Una cifra que, sin embrago dista mucho de los 4.200 euros que cobra un árbitro por encuentro.