Baloncesto

España sobrevive ante Canadá y se jugará el pase a los Juegos ante Hungría (60-55)

La selección se sobrepuso a un mal tercer cuarto y pudo con las norteamericanas. Se jugará el billete para París con las anfitrionas del torneo preolímpico

Laura Gil defiende a la canadiense Achonwa
Laura Gil defiende a la canadiense AchonwaZsombor TothAgencia EFE

España sobrevivió ante Canadá y se jugará el domingo 11 la clasificación para los Juegos ante Hungría, el anfitrión del Preolímpico. La selección fue capaz de sobreponerse a un flojo tercer cuarto y protagonizó una reacción cuando el partido más se complicaba. Magnus Gustafson acudió al rescate cuando el equipo peor lo pasaba. La pívot de Wisconsin es la máxima anotadora de España en sus dos primeros partidos como internacional con sus 15,5 puntos por encuentro. La defensa de España agotó a la canadienses y la respuesta al 9-23 del tercer cuarto fue un 15-7 en el último.

España vivió más cómoda ante una selección ortodoxa como Canadá que ante el vértigo de Japón. El equipo fue capaz de olvidar la pesadilla ante las niponas con un arranque rotundo. El 11-0 en menos de cuatro minutos aportó una calma imprescindible para la selección. España tuvo controlado el rebote y contó con más argumentos que en el partido ante las asiáticas. María Conde, Queralt Casas y Gustafson se fueron relevándose en la anotación para que el equipo sumara con regularidad. A Canadá le pesaba el partido que menos de 24 horas antes había disputado y ganado ante Hungría. Las norteamericanas no tuvieron la frescura necesaria para superar la defensa planteada por Miguel Méndez. Sus pilares más importantes (Colley, Carleton y Alexander) estuvieron más de 35 minutos en pista ante las anfitrionas y tardaron en entrar el partido.

Lo hicieron con un parcial de 9-0 tras el descanso. "¡¡¡Hemos cogido ventaja a base de pelear, de correr, de ser muy duras... hemos salido caminando!!!", clamó Miguel Méndez en un tiempo muerto obligado por el flojo arranque de España en el tercer cuarto. La selección de Víctor Lapeña defendió con la intensidad que no había mostrado al principio, se adueñó del rebote y España se metió en un laberinto del que fue incapaz de salir. El parcial del cuarto fue un escandaloso 9-23 y las canadienses llegaron al último tramo en ventaja (45-48).

Los puntos empezaron a cotizarse a precio de caviar y Canadá seguía por delante. En España sólo Gustafson, la máxima anotadora después de dos partidos, era capaz de sumar. Después del descanso la selección llegaba a duras penas al punto por minuto y aún así llegó con opciones a los últimos tres minutos. La selección llegó con más frescura que las canadienses al drama final. Un triple de Cazorla y dos aciertos de Cristina Ouviña sellaron un parcial de 7-0 que dejó a las canadienses sin respuesta.

60. España (16+20+9+15): Cazorla (9), Casas (13), Conde (6), Gil (2) y Carrera (6) -quinteto titular- Vilaró (2), Gustafson (16), Ouviña (6) y Torrens (0).

55. Canadá (12+13+23+7): Fields (9), Carleton (5), Colley (7), Achonwa (7) y Alexander (17) -quinteto titular- Amihere (8), Swords (2), Pellington (0), Konig (0) y Ejim (0).

Árbitros: Liszak (Pol), Horozov (Bul) y Fernandes (Tai). Sin eliminadas.

Incidencias: 2.000 espectadores en el Ciudad Arena de Sopron.

2ª jornada: España, 60-Canadá, 55 y Hungría-Japón.

Clasificación Grupo A (victorias/derrotas): 1. Japón (1/0); 2. España (1/1); 3. Canadá (1/1); 4. Hungría (0/1).

3ª jornada (domingo 11): Japón-Canadá (15:00) y Hungría-España (17:30).