Baloncesto

Los Celtics homenajean a Bill Walton y ya esperan a Doncic en las Finales de la NBA

Boston barrió a los Pacers en la final del Este (102-105). La serie decisiva comenzará el 6 de junio en el Garden

Jaylen Brown, MVP de la final del Este, celebra con sus compañeros el título de campeones de Conferencia
Jaylen Brown, MVP de la final del Este, celebra con sus compañeros el título de campeones de ConferenciaASSOCIATED PRESSAgencia AP

Los Celtics de Boston ya están en las finales de la NBA después de imponerse en el cuarto partido de la final del Este a los Indiana Pacers por 102-105. La barrida de los Celtics no ha hecho más que constatar la superioridad mostrada en su Conferencia durante la primera fase y que se tradujo en un balance de 64 victorias y 18 derrotas. Como si el equipo quisiera homenajear al fallecido Bill Walton (uno de los héroes del anillo de 1986), el equipo de Joe Mazzulla cerró la eliminatoria a la primera oportunidad. Los Celtics esperan rival de la serie que enfrenta a los Mavericks y los Timberwolves y que dominan los primeros por 3-0.

A falta de un minuto el partido estaba equilibrado (102-102), pero... Jaylen Brown se encargó de sentenciar su extraordinaria actuación con un tapón y una asistencia a Derrick White en el siguiente ataque. El alero anotó un triple desde la esquina derecha de la cancha y la serie se acabó. Brown, MVP de las finales del Este, brilló con 29 puntos y 6 rebotes. Jayson Tatum aportó 26 puntos, 13 rebotes y 8 asistencias y es el segundo que más puntos ha anotado en playoff en la historia de la NBA antes de cumplir 27 años, sólo por detrás de Kobe Bryant. Los otros componentes del quinteto titular de los Celtics se mostraron muy sólidos. Derrick White, además del triple decisivo, hizo de todo: 16 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 5 robos y 3 tapones. Jrue Holiday acabó con 17 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias y Al Horford aportó 7 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias. Su entrenador Joe Mazzulla se ha convertido en el técnico más joven en alcanzar las Finales desde que en 1969 lo hiciera otro celtic, Bill Russell. Mazzulla tiene 35 años.

La eliminatoria ante los Pacers empezó a decidirse en el primer partido cuando Brown anotó un triple que llevó el partido a la prórroga. A partir de ahí los Celtics se han movido con solvencia en finales apretados y han contado con la "ayuda" de la lesión de Tyrese Haliburton. La baja de la estrella de los Pacers ha sido una más de los rivales de Boston en todos los playoffs. Sólo han cedido dos partidos, uno ante los Heat y otro ante los Cavaliers, pero es que en ambas eliminatorias la estrella rival, Jimmy Butler y Donovan Mitchell, también fueron baja.

Los Celtics van a disputar su segunda final en tres años, la anterior la perdieron ante los Warriors, en busca del que sería el décimo octavo título de la franquicia y de esa forma desempatar con los Lakers en el número de anillos. Precisamente el último título llegó ante los californianos en 2008 teniendo enfrente a Kobe Bryant y Pau Gasol.

El más que previsible rival para los Celtics van a ser los Dallas Mavericks de Doncic e Kyrie Irving que dominan a los Timberwolves por 3-0. El escolta jugó dos años en Boston y en 2019 salió por la puerta de atrás de la franquicia. Las pitadas y los abucheos a Irving desde entonces en el TD Garden son gloriosas.

"Estamos preparados para las Finales", ha asegurado Al Horford. En Boston se sienten favoritos y con razón. "Tengo a los mejores compañeros de la Liga", comenta Jrue Holiday. Las Finales comenzarán el 6 de junio y en caso de que los Mavs resolvieran la próxima madrugada la final del Oeste habría casi una semana de parón hasta el comienzo de la serie decisiva. Lo nunca visto en las Finales de la mejor liga del mundo.