Baloncesto

Muere Bill Walton, uno de los mejores pívots de la historia de la NBA, a los 71 años

El legendario jugador, que fue campeón con los Blazers y los Celtics, fallece víctima de un cáncer

Bill Walton ha fallecido a los 71 años de edad
Bill Walton ha fallecido a los 71 años de edadASSOCIATED PRESSAgencia AP

Bill Walton, uno de los pívots más legendarios de la historia de la NBA y ganador de dos anillos con los Portland Trail Blazers y los Boston Celtics, ha fallecido en Los Ángeles con 71 años víctima de un cáncer. Walton (2,13) se proclamó campeón en 1977 con la franquicia del estado de Oregón y nueve años más tarde repitió con los Celtics donde fue una pieza clave como sexto hombre.

Adam Silver, comisionado de la NBA, lamentó el fallecimiento de una persona "realmente única". "Como jugador del Salón de la Fama, redefinió la posición de pívot. Sus habilidades únicas y versátiles lo convirtieron en una fuerza dominante en UCLA y lo llevaron a ser MVP de la temporada regular y las Finales de la NBA y ganar dos campeonatos de la NBA", comentó Silver.

La universidad de UCLA, en la que se formó Walton en su juventud, se sumó a las muestras de pésame. Walton fue el número uno del draft en 1974. Recaló en los Blazers y también militó en San Diego Clippers, luego Los Ángeles Clippers y los Boston Celtics. En 1978 fue elegido MVP.

"Más allá de sus grandes logros como jugador, es su energía imparable, entusiasmo por el juego y su franqueza inquebrantable lo que marcan su enorme personalidad", aseguró Mick Cronin, técnico de la Universidad de UCLA en una comunicado. "Para mí como entrenador, fue honesto, amable y siempre con el corazón en la posición correcta. Le echaré mucho de menos", agregó.

Walton se convirtió en una leyenda del baloncesto estadounidense en la década de los 70 y resucitó mediados los ochenta con los Celtics una vez superada la treintena. Fue uno de los pocos pívots que plantó cara a Kareem Abdul-Jabbar y luego llegó a Boston para convertirse en una pieza indispensable, junto a Dennis Johnson, Danny Ainge, Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish, en el anillo que ganaron a los Rockets de las "Twin Towers", Akeem Olajuwon y Ralph Sampson. Su melena pelirroja, su barba del mismo color, su cinta al pelo, sus ideas progresistas, vegetariano, hippy, contrario a la guerra del Vietnam... le convirtieron en un referente de la Liga estadounidense dentro y fuera de la pista. Una vez retirado se convirtió en un prestigioso comentarista. Disputó 468 partidos en la NBA y promedió 13,3 puntos y 10,5 rebotes. Su hijo Luke Walton, actual entrenador de los Kings de Sacramento y campeón de la NBA con los Lakers de Kobe y Gasol, continuó la saga como jugador y como entrenador. Descanse en paz Bill Walton.