El trabalenguas más difícil de pronunciar en español: casi nadie lo consigue
Se volvió a popularizar a principios de este año gracias a un famoso rapero de Cartagena que lo recitó a la perfección de principio a fin
Creada:
Última actualización:
Se supone que el idioma español tiene muchas facilidades a la hora de aprenderse, ya que la mayoría de las palabras ‘se leen tal cual se escriben’. Aunque esta condición se cumpla las más de las veces, no tiene por qué implicar que pronunciarlas sea una cuestión sencilla. Hay incluso a quien le gusta ‘forzar la maquinaria’ del lenguaje y ver hasta dónde son capaces de ‘estirarlo’.
Cuando estudiantes son muy jóvenes y están en edad de aprender la pronunciación de las sílabas en sus miles de combinaciones, una forma de hacer más divertida la lección es a través de retos y juegos. A los niños, todavía con todo un mundo (físico e intelectual) por descubrir, les encanta comprobar sus progresos a través de esta clase de pasatiempos.
Una gran forma de dominar un idioma y sus distintas vocalizaciones es con los ‘trabalenguas’, ya que le otorgan al estudiante un incentivo y un medio para mostrar la destreza que han adquirido. En España existen decenas de estos juegos, y normalmente se centran en un sola clase de sonido que suele presentar dificultades: erre fuerte, doble ele, consonantes oclusivas mezcladas con labiales, etc.
Además, algunos juegos del lenguaje de esta clase suelen contar una historia breve que contiene alguna clase de enseñanza o moraleja al final. Otros solo narran sucesos trágicos o deprimentes, como el accidente de Pablo con las personas alopécicas o los grandes felines y su dieta rica en hidratos de carbono.
La cacofonía de la que hablaremos hoy va un paso más allá, y no solo es imposible de pronunciar para un niño, sino que a un adulto también le cuesta grandes esfuerzos leerla de principio a fin sin cometer ni un solo fallo. Es un trabalenguas menos ortodoxo y bastante desconocido, pero este último año ha adquirido cierta notoriedad.
El trabalenguas más difícil de pronunciar en español: casi nadie lo consigue
A principios de este año se comenzó a popularizar un peculiar trabalenguas con palabras infinitamente largas en redes sociales después de que Kaze, uno de los raperos más famosos de España, lo recitara a la perfección y de memoria durante una entrevista para el pódcast de GermenClub.
Aunque no es creación propia de este artista musical de Cartagena, muchas personas se animaron a tratar de aprender este trabalenguas tan complejo y compartirlo en diferentes plataformas. Quienes lo consiguieron afirman que es terriblemente complicado de aprender, y muchos lo califican ya como “el trabalenguas en español más difícil del mundo”.
Este juego de palabras es una ‘nueva vuelta de tuerca’ del conocido “el cielo está enladrillado”, en el que se toma un término para repetirlo con variaciones cada vez más enrevesadas. No solo se debe pronunciar sin fallar una sola sílaba, sino que además hay que hacerlo respetando las pautas temporales y de acentuación.
El trabalenguas del arzobispo
“El arzobispo de Constantinopla que tiene hipopotomostrosesquipedaliofobia debido a su ácido desoxirribonucleico ha quedado con el otorrinolaringologo de parangaricutirimicuaro porque quiere DesarzobispoConstantinoPopotomostrosesquipedaliOxirribonucleicOtorrinolaringaParangaricutirimicuarizarse, Aquel DesarzobispoConstantinoPopotomostrosesquipedaliOxirribonucleicOtorrinolaringaParangaricutirimicuarizador que lo DesarzobispoConstantinoPopotomostrosesquipedaliOxirribonucleicOtorrinolaringaParangaricutirimicuarize buen DesarzobispoConstantinoPopotomostrosesquipedaliOxirribonucleicOtorrinolaringaParangaricutirimicuarizador será”.
La palabra más larga de este complejo trabalenguas contiene un total de 104 letras, aunque no está recogida en el diccionario de la RAE (Real Academia Española). Este trabalenguas contiene un juego de ironía, ya que utiliza el término “hipopotomonstroesquipedaliofobia”, que es el miedo irracional a tener que verbalizar palabras especialmente complejas o largas.