Buscar Iniciar sesión

Una carta comprada en eBay por 290 euros podría confirmar a Aaron Kosminski como Jack el Destripador

Su dueño es un instalador de alfombras de 58 años, fue quien se hizo con el libro subastado en el que se encontraba la misiva
Recorte de prensa de la época sobre el caso de "Jack the Ripper" (Jack el destripador)
Recorte de prensa de la época sobre el caso de "Jack the Ripper" (Jack el destripador)Efe
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

Apenas son catorce líneas, pero ya están dando de qué hablar. Encontrada en un viejo libro, en Australia, y posteriormente vendida en eBay por 240 libras, la carta en cuestión podría ser clave para conocer la identidad definitiva de Jack el Destripador. 
Fechada en 1889, se estima que la misiva ahora podría alcanzar las 125.000 libras por describir cómo uno de los principales sospechosos de los asesinatos del este de Londres, Aaron Kosminski, había atacado a una mujer con un par de tijeras menos de un año después de los famosos asesinatos.
Kosminski, que murió en un manicomio en 1919, era uno de los tres hombres que la policía sospechaba de ser el Destripador en aquel momento, pero en la mente del oficial superior del caso, el inspector detective Donald Sutherland Swanson, siempre fue el nombre principal. 
El señalado fue un inmigrante polaco que vivía con sus dos hermanos y una hermana en Greenfield Street y se rumoreaba que había trabajado en un hospital como celador antes de aparecer en Whitechapel unos siete años antes de que el Destripador matara al menos a cinco mujeres en tres meses en 1888. Kosminski fue internado varias veces por sospecha de esquizofrenia, pero no se dijo que mostrara tendencias violentas.
La misiva comprada por Atkinson y firmada por el reverendo William Patrick Dott
La misiva firmada por el reverendo William Patrick Dott que podría señalar a Aaron Kosminski Glen Minikin
El autor de la carta, el reverendo de la iglesia de All Hallows (Barking, Londres) William Patrick Dott, hace referencia al asesinato de una mujer llamada Mary por parte de un tal "Kosminski", que corrió y le gritó con unas tijeras en el East End: "Es un milagro que no le hayan colgado por lo que les hizo a esas pobres muchachas", firma Dott en un texto en el que también se menciona a Tilly, que podría ser una alusión a la hermana de Kosminski, Matila.
Fue Tim Atkinson, un instalador de alfombras de Bradford de 58 años, el que compró la carta que fue encontrada en un libro subastado por el departamento de teología de la Universidad de Melbourne, en eBay y le pidió a un científico de la Universidad de Liverpool que examinara la nota.
Tras el estudio, el investigador descubrió que el papel no había sido alterado desde que fue escrito en él y que la escritura a mano y la pluma fuente eran correctas para el período. El papel era original y no había sido envejecido artificialmente.
Atkinson le conformó al 'Mirror' que, al verlo en eBay, "pensé en arriesgarme, y ahora que lo autentifiqué, resultó positivo. Es la carta más importante que ha salido a la luz. Demuestra que Kosminksi estaba por allí y podría ser el asesino. Podría valer hasta 125.000 libras, pero no soy hombre de dinero".
Jeff Leahy, que ha realizado un documental sobre los asesinatos, aseguró al medio británico que entendió el escepticismo cuando la carta apareció por primera vez en eBay "porque nos han plagado de diarios falsos, cartas falsificadas y, más recientemente, una exageración del ADN. Así que los nuevos resultados son muy emocionantes porque ahora tenemos otra 'fuente' creíble de Jack el Destripador. Por primera vez tenemos una conexión con Aaron Kosminski, que estaba loco y era violento, y con los asesinatos de Jack el Destripador".

Archivado en: