Muere Roberta Marrero, escritora e icono LGTBIQ+
La escritora Roberta Marrero ha fallecido a los 52 años dejando un legado de lucha LGTBI y de significación de "transexuales y travestis", como afirmaba
La autora Roberta Marrero, a quien el Gobierno de Canarias dedicó el Día de las Escritoras en 2022 por su relato de la libertad y la solidaridad en la comunidad LGTBIQ+, ha fallecido a los 52 años en Madrid, según ha informado la editorial Continta Me Tienes en sus redes sociales. En un comunicado Continta Me Tienes ha señalado que “sin palabras pero con la necesidad de contaros, desde nuestro máximo respeto y amor, y sobre todo, desde nuestro dolor, que Roberta Marrero ha decidido marcharse”.
Roberta Marrero, nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1972, fue escritora y poeta además de cantante, dj y actriz, pero además fue reconocida por su obra gráfica, que se movía cómodamente entre el arte pop, el surrealismo y el arte conceptual. En su trayectoria artística recurrió a diversas fuentes, desde la imaginería religiosa al cómic pasando por la cultura de masas, las estrellas de Hollywood y del cine independiente americano, la música contemporánea, la política, la identidad o su propia biografía, según recordó en su momento el área cultural del Gobierno canario.
En 2022 el Gobierno de Canarias le dedicó el Día de Las Escritoras en reconocimiento a la labor y calidad literaria de una autora cuya obra relata la libertad y solidaridad dentro de la comunidad LGTBIQ+. Precisamente cuando la escritora recogió el diploma honorífico concedido por el Gobierno canario por este reconocimiento, en un evento celebrado en La Laguna (Tenerife), comentó que se trataba de un “acto de justicia poética” pues Canarias, su tierra natal, era también “la mamá un poco tirana”.
Entonces indicó que las personas trans “siempre hemos tenido voz entre nosotras, lo nuevo es que ahora tenemos el altavoz”, para incidir en su metáfora: “la tierra natal es la madre y a veces no tenemos una buena relación entre la mamá, un poco tirana, y la hija si ésta es adelantada a su tiempo”. Pero también aprendió con la edad que la mamá era tirana por el tiempo que le tocó vivir y que era “como venir de un sitio bastante oscuro”, relató Roberta Marrero, para quien “este reconocimiento de la mamá a la hija es un paso importante en una relación problemática”.
Marrero, cuya obra plástica formó parte de exposiciones como “David Bowie Is” en el museo Victoria&lbert de Londres y “Piaf”, en la Biblioteca Nacional de París, aseguró entonces que odiaba un poco la palabra “visibilidad”, para apuntar que se trababa más bien “de abrir cajas”, y la de dar voz al colectivo trans aún era reciente. De hecho, eran escasos los ensayos y creaciones artísticas sobre el colectivo hasta que Roberta Marrero publicó “El bebé verde: infancia, transexualidad y héroes del pop” en 2016, y ahora en España ya había “una súper avalancha de trabajos sobre la teoría queer”.